A la espera de la reprogramación del resto del partido, siguen los coletazos del malogrado Clásico Universitario del domingo, que debió suspenderse a los 31 minutos producto de los graves incidentes protagonizados por hinchas de Universidad de Chile en el estadio Ester Roa.
Ayer fue el Gobierno el que salió con todo en contra del cuadro azul, quien ofició de local en Concepción, anunciando querellas y millonarias sanciones.
Luego de una reunión realizada en La Moneda para abordar los hechos de violencia ocurridos el domingo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció las cuatro primeras medidas: sanciones al club organizador; oficio al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para abrir el proceso de devolución del dinero de las entradas; querellas por varios delitos; y, lo más importante de cara al futuro, la instalación de una mesa de trabajo para mejorar la legislación vigente al respecto.
"Hay siete infracciones a lo menos que el club organizador (en este caso la U) cometió. ¿De quién es la responsabilidad de impedir, y por lo tanto controlar el ingreso para que las personas que ingresan, efectivamente correspondan a quienes pueden ingresar a los estadios? Del club deportivo", partió diciendo Monsalve.
"Estadio Seguro y el delegado presidencial, que es el que finalmente autoriza la realización del evento deportivo, establece prohibiciones de ingreso respecto a qué elementos no se pueden ingresar al estadio. Las prohibiciones eran claras, precisas. A pesar de eso, el club organizador permitió, ya sea por negligencia, el ingreso de elementos que colocan en riesgo la integridad física de las personas. Aquí hay faltas graves", acusó.
millonaria multa
Respecto a la multa que debería pagar la U, el subsecretario informó que "estamos instruyendo al delegado presidencial iniciar los procesos sancionatorios de manera rigurosa, severa y rápida", esperando que "se apliquen las mayores sanciones que establece la ley".
La autoridad señaló que esta máxima sanción es de hasta mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada falta. En este caso, como son siete faltas, la U podría pagar hasta siete mil UTM, lo que corresponde a casi $450 millones. "Y esperamos que la sanción sea así de severa", cerró Monsalve.
Plan de la anfp
Por otro lado, Pablo Milad, presidente de la ANFP, dio ayer una extensa conferencia de prensa luego de presentar a los clubes de mayor convocatoria el plan del organismo para combatir la violencia.
"Queremos proponer aplicar un nuevo código, el 103, que es una propuesta directamente de la ANFP, con respecto a personas que tienen causas pendientes con la justicia, que no pueden entrar a los estadios y se pasean libremente. Quiero que esto sea una postura drástica", explicó Milad.
En esa línea, pidió el apoyo de Carabineros, del Gobierno y de los legisladores, agregando que espera retomar la idea del Registro Nacional de Hinchas.
Inesperado aliado
En medio de todos problemas, la U encontró un aliado inesperado. Se trata de Gustavo Quinteros, quien ya se ha transformado en un ferviente crítico de los hechos de violencia que tanto han aquejado a Colo Colo el último tiempo y llamó al Ejecutivo a hacerse cargo.
"Lo tiene que solucionar el Gobierno, Carabineros, el ente encargado de la seguridad de la gente. No lo tiene que solucionar una empresa o gente privada", dijo el DT albo.