Las penas y alegrías de la vida de Fito Páez que revela la serie de Netflix
La temprana muerte de su mamá, el crimen de su tía y abuela y su amor con Fabiana Cantilo son algunos de los pasajes.
Fito Páez es un artista que lleva décadas haciendo de su música la banda sonora del continente. Pero hay aspectos de su vida personal que eran más bien desconocidos hasta hace algunos días, que Netflix estrenó "El Amor Después del Amor", la serie biográfica que contó con la venia del rosarino.
La serie que está basada en las memorias del autor de "Mariposa tecknicolor" arranca en los años de adolescencia del músico, aún en Rosario viviendo junto a su padre, Rodolfo Páez, su abuela y su tía. La madre del argentino, Margarita Zulema Ávalos, murió cuando él era una guagua, a los ocho meses, de un cáncer de hígado. "Una desgracia", le dice su padre en una escena a Páez niño y ya encantado con el piano, que era el instrumento de su mamá.
En 1985, cuando ya había lanzado su disco debut como solista "Del 63" (1984), una tragedia oscureció su vida. En 1985 perdió a su papá, Rodolfo Páez, quien es mostrado en la pantalla como parte clave del camino del músico. Melómano, es en gran medida quien sembró el amor por la música en Fito, que tras su muerte le escribió "Parte del aire", que incluyó en el álbum "La la la", que grabó en 1986 junto a Luis Alberto Spinetta.
Pero ese no es el único golpe que sufrió el cantautor por esos años. El 7 de noviembre de 1986, mientras estaba en Río de Janeiro, su abuela, Delma Zulema Ramírez de Páez, su tía abuela, Josefa Páez y Fermina Godoy, que trabajaba en la casa de ellas y estaba embarazada, fueron asesinadas.
Luego de que apuntaran a diversos sospechosos la policía determinó que el asesino había sido Walter De Giusti, que conocía a las víctimas. El hecho lo dejó destrozado. Fue clave Fabiana Cantilo, pareja de Páez entre 1983 y 1990, y quien lo obligó a levantarse y volver al estudio. De ese dolor nació "Ciudad de pobres corazones", que dio nombre a su disco de 1987.
fue amor
Justamente su profundo vínculo con Cantilo es parte importante de la serie de Netflix. Aunque a la cantautora no le fue fácil aceptar ser retratada en la pantalla. "Fito está chocho porque lo dejé hacer la serie. ¡Yo no quería! ¡Yo soy fóbica! Cuando me dijo que alguien iba a ser de mí le dije: '¡No! ¡De ninguna manera! Si vas a contar la verdad, no'. Es que yo era una loca", contó la trasandina en una entrevista reciente.
Juntos navegaron por aguas turbias y su amor inspiró algunas de las canciones más lindas de Páez. "Imaginate que él vivió mi primera internación por drogas, que fue un horror. En 1986, él conmigo vivió el horror. Nosotros empezamos el despelote de las drogas con Charly (García) en 1983. Él conmigo vivió lo peor", contó Cantilo, quien tras el quiebre se mantuvo cerca del cantante.
De hecho, la artista, a quien Fito le compuso en 1984 "Fue amor", lo acompañó en la gira que hizo el año pasado por los 30 años del disco "El Amor Después del Amor".
Pese a su reticencia, Fabiana Cantilo terminó siendo encarnada por la actriz Mica Riera, quien contó a la revista Caras de Argentina que había visitado a la cantante para representarla. "Para mí ella es mágica, es un ser humano elevado, pero porque ella misma es una persona que atraviesa, es resiliente, conocerla fue mágico e indispensable para hacer el personaje", contó.