Más de 200 inmuebles debe transferir Biobio a Serviu Ñuble
BENEFICIO. Aprobación de la llamada ley "Miscelánea" permitirá que dichos terrenos ingresen al catastro regional formalmente.
La semana pasada fue despachada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial la llamada Ley "Miscelánea" (N°21.558) que modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al Plan de Emergencia Habitacional y facilitar la ejecución de obras urbanas.
Entre las medidas dispuestas está la transferencia de inmuebles a las regiones de Los Ríos, Ñuble, Arica y Parinacota. Ello cobra relevancia porque permitirá traspasar más de 200 inmuebles que se encuentran catastrados en Ñuble, pero que están a nombre de Serviu Biobío, pudiendo hacer uso de ellos para el desarrollo de proyectos habitacionales, comodatos y permutas, entre otros.
Desde el inicio del actual gobierno se insistió en la transferencia de inmuebles hacia Ñuble, incluso presentando propuestas legislativas de modificación legal a la normativa del sector vivienda como a su vez por glosa presupuestaria que dispusiera el traspaso de los inmuebles.
Al respecto, el director de Serviu Ñuble, Roberto Grandón, destacó la relevancia de esta ley que en su artículo transitorio se refiere a la trasferencia gratuita de los inmuebles por el solo ministerio de la ley.
"Es una gran noticia para Ñuble y aplaudo el esfuerzo de nuestros funcionarios, funcionarias y el apoyo de nuestro Ministerio, ya que esto permitirá regularizar los inmuebles desde el punto de vista administrativo y registral, evitando así demoras u otros trámites una vez que dejen de estar bajo tutela de Biobío. Lo que viene ahora es efectuar un levantamiento por parte de Unidad de Gestión de Suelos para determinar los inmuebles de Serviu Biobío en nuestra región y proceder a las inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces a favor de Serviu Ñuble", apuntó Grandón.
Entre los inmuebles catastrados que aún pertenecen a la región de Biobío y que están en territorio ñublensino se encuentran algunos asociados al ámbito educacional, tales como Junji e Integra; sedes comunitarias, áreas verdes, clubes deportivos, juntas de vecinos, bomberos, municipios.
Otras medidas contempladas en la legislación y que fue destacada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, es la exención de impuesto a las donaciones de terrenos para viviendas de trabajadores, la reducción de plazos para obtener permisos de construcción y la ampliación de plazo para acceder al 100% del beneficio tributario del IVA a la construcción.
Al respecto el seremi Antonio Marchant explicó que esta ley "permitirá darle más velocidad a los proyectos habitacionales, mantención de la franquicia tributaria del IVA a las empresas constructoras hasta el 30 de abril para iniciar permisos de edificación, demanda que ha tenido la Cámara Chilena de la Construcción durante todo este tiempo; esto significa aunar voluntades para desarrollar más rápido los proyectos habitacionales y cumplir con nuestras metas del Plan de Emergencia Habitacional".
Filtraciones y otros
Una preocupante situación fue la que expuso el seremi de Vivienda, Antonio Marchant, respecto a que algunas viviendas de emergencia levantadas post incendios forestales estarían presentando filtraciones u otros derivados de una mala construcción.
"Nosotros no podemos hacer nada en esos casos, salvo apurar el proceso de construcción de la vivienda definitiva, lo que permitiría que las familias pudieran trasladarse de casa", precisó.
Respecto de quien responde por los inconvenientes causados a quienes habitan esas viviendas con problemas, el secretario regional explicó que es una situación de responsabilidad de Senapred y de la delegación presidencial regional, en cuanto a que deben ver la situación con las empresas que levantaron dichas viviendas de emergencia.
Solucionando trabas legales en Quillón
Dos viviendas definitivas ya se están construyendo en la comuna de Quillón. A ellas se suman 10 procesos que están en proceso de elaboración y esta semana ingresarían 21 familias más para asignación de subsidio. Eso sí, el seremi Antonio Marchant explicó que "tenemos algunos problemas con tenencia de terrenos con posesiones efectivas no realizadas o préstamos de terrenos no formalizados, lo que es importante para el proceso reconstructivo. Por lo mismo, hoy (ayer) vamos Quillón con un equipo de abogados que revisará caso a caso para iniciar el proceso de reconstrucción lo antes posible", detalló.