Agricultores y viñateros preparan sus cultivos ante posibilidad de heladas
REGIÓN. Desde la Dirección Meteorológica prevén bajas temperaturas para Ñuble.
Luego del paso del sistema frontal que provocó las primeras precipitaciones del año en la región, se vienen las bajas temperaturas. Desde la Dirección Meteorológica de Chile indicaron que durante esta semana se experimentará mínimas de 5 grados, condiciones climáticas no favorables para la agricultura y a las uvas viníferas que se producen en Ñuble.
"Hay un fenómeno bastantes especial que viven en la zona de los valles, ya que se forma una nubosidad baja y que alcanza en la Región de Ñuble no baja tanto la temperatura, sin embargo, sí se aleja un poco de esa franja ahí las temperaturas están muy cercanas a los 0 grados para lo que fue el día lunes y martes", especificó Arnoldo Zuñiga, meteorólogo de la Dirección de Meteorología de Chile.
Respecto a cómo vendrán las temperaturas mínimas para lo que resta de semana, el especialista del tiempo explicó que "para las personas que viven en los valles seguirán estando con nubosidad baja, a medio día se despejará y permitirá que las temperaturas ascienda un poco, las temperaturas mínimas estarán entre los 5 a 7 grados, en cuanto a las máximas tendemos una masa fría en torno a los 16 a 18 grados, por lo menos hasta el sábado", agregó Zuñiga.
Para hoy miércoles, en tanto, según un informe emanado desde Meteorología Agrícola, se estiman temperaturas mínimas capaces de propiciar en sectores interiores heladas superficiales desde la Región Metropolitana hasta Los Lagos, o, es decir, a 10 cm y que pueden registrarse aún con temperaturas de cobertizo que son habitualmente superiores a cero grados celsius.
Si bien desde Meteorología indican que no se pronostican lluvias, ni heladas en las próximas semanas, el factor frío preocupa a los agricultores y viñateros de la región, que pueden ver afectadas sus plantaciones. A raíz de ello, es que varios ya se preparan para recibir las bajas temperaturas con productos químicos y otros de forma artesanal para evitar que podas, huertos e invernaderos sufren el embate del invierno.
Por su parte, Yenny Baeza, dirigente de Viñateros de Ránquil y Batuco, manifestó que "las bajas temperatura nos afectan, sobre todo a quienes tienen palto y limones, productos que son muy sensibles a la baja temperatura", dijo.
Respecto de cómo es el trabajo para proteger los árboles del frío, Baeza sostuvo que "prácticamente los estamos tapando, lo que es invernadero independiente que sea hortaliza igual pasa la helada, ya que la mayoría de los agricultores tiene invernadero de nylon, se les pone una malla antihelada, sin embargo, la baja temperatura igual los sobrepasa, actualmente hay invernaderos con planchas de policarbonato, pero si la temperatura es muy baja igual se pasa".
Y además agregó que "por mi parte le echamos un líquido que es antihelada, donde se suministra un día antes de la helada y un día después de la helada, lo cual debe ser un trabajo continúo, además de ser un producto costoso son escasos" recalcó.
Aun cuando para los agricultores fue beneficioso la caída de agua en la región, la preocupación es que pueda pasar en los siguientes meses con las bajas temperaturas. "En esta época no hay daño, ya que estamos entrando en proceso invernal y los árboles frutales entran en receso, el problema puede ser para los cultivos tradicionales como los cereales ya que su siembra se puede ver afectada por las heladas", detalló Álvaro Gatica, dirigente de la Asociación Agricultores de Ñuble.
Quienes también se podrían ver afectados por estas condiciones son quienes se dedican a la producción de vino. "Aún no hacen daños las bajas temperaturas, de hecho es necesario para que las plantas boten la hoja y se produzca el proceso natural antes de la poda", explicó Raúl Flores, dirigente de la Asociación Comunal de Viñateros de Quirihue
"Es complicado porque es un fenómeno que no se da mucho y el viñedo en sí necesita bajas temperaturas para que pueda hacer todo su proceso, ya que si tenemos un invierno helado salen los mejores vinos", agregó José Alvarez, presidente de la Asociación de Viñateros del Itata.
"Le echamos un líquido que es antihelada, donde se suministra un día antes de la helada y un día después de la helada".
Yenny Baeza, Viñateros de Ránquil y Batuco