Asume seremi del Trabajo y apunta a la necesidad de disminuir la cesantía
REGIÓN. Se trata de Eduardo Riquelme Lagos, abogado de 36 años, con experiencia como abogado asociado del Estudio Jurídico 'Abogados Chillán', coordinador Jurídico Regional del IPS en Ñuble, entre otros.
Luego de casi 3 meses de vacancia en el cargo, durante la mañana del ayer, el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, presentó al nuevo secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social para la Región de Ñuble, luego de que en enero del presente año, Natalia Lépez, ex titular de la cartera, renunciara al cargo. Ahora bien, el nuevo secretario regional es Eduardo Riquelme Lagos, de 36 años, abogado egresado de la Universidad de Concepción, quien, según informaron desde la Delegación Presidencial, desde el 1 de mayo inició sus labores tras el nombramiento realizado por el Presidente Gabriel Boric Font y la Ministra de la cartera, Jeannette Jara.
El delegado Pradenas, al respecto, declaró que "ahora contamos con nuevo seremi del Trabajo y Previsión Social, quien tiene una tarea bastante compleja, articulando y coordinando las políticas de Gobierno en la región de Ñuble y también las distintas instituciones que están bajo su administración. Por lo tanto, hay una tarea que debe realizar y que nosotros vamos a articular y potenciar, dando todo el apoyo para que tenga un balance positivo de aquí a fin de año en todo lo que está avanzando en la región, incorporando los desafíos asociados en materia de desempleo e intermediación laboral, y también en elementos que están usando toda la trazabilidad de empleabilidad en la región, que es una preocupación latente, y, por supuesto, es parte del sello que está realizando esta Delegación Presidencial", declaró la autoridad regional.
Así, el seremi Riquelme sostuvo que "las expectativas en la región son altas, tenemos que disminuir la brecha respecto a la cesantía, somos la tercera región del país con los más altos índices de desempleo, así que tenemos harto trabajo que hacer. También tenemos que reactivar la mesa tripartita con los trabajadores públicos y ver las capacitaciones con Sence. Ya tomé contacto con el Ministerio en Santiago y estoy dispuesto acá para trabajar por la región", dijo.
El seremi Eduardo Riquelme cuenta con un diplomado en Derecho Penal de la Universidad de Los Andes y un Magíster en Derecho Procesal de la Universidad Central. Entre su experiencia laborar se destaca su rol como abogado asociado del Estudio Jurídico 'Abogados Chillán', abogado de la Seremi de Salud de Magallanes y la Antártica Chilena y Coordinador Jurídico Regional del IPS en Ñuble.
Titularidad
Ahora bien, la situación de la falta de titulares en las secretarías y servicios públicos, causó el malestar en legisladores de la región, con el fin de avanzar en políticas públicas que beneficien a la zona. En ese sentido, la diputada Marta Bravo, destacó que contar con autoridades que lideren las reparticiones, brindan mayor consistencia en la administración. "Todos sabemos que una autoridad que no tiene la calidad de titular no podrá tomar decisiones significativas en beneficio de la región. Al contrario, las subrogancias tan eternas sólo provocan que las decisiones se tomen en Santiago, sin conocer la realidad de cada zona", dijo.
En tanto, el diputado Felipe Camaño, en el contexto de la presencia de autoridades titulares en las secretarías, declaró que "los cargos públicos deben responder a las necesidades de las personas. Los servicios públicos no pueden estar descabezados, se deben instalar con prontitud (…) Como parlamentario me es más fácil acudir al gobierno central que al regional", declaró el parlamentario.
"Somos la tercera región del país con los más altos índices de desempleo, así que tenemos harto trabajo que hacer".
Eduardo Riquelme, Seremi de Trabajo