Corrección de votos le dio poder total en el Consejo a la oposición
RECUENTO. Arreglo de un error de digitación en Colchane sumó nuevo integrante del Partido Republicano: si se alía con Chile Vamos tienen los 2/3 necesarios para vetar lo que decida la Comisión Experta.
Si el domingo el triunfo del Partido Republicano ya era aplastante y dejaba a la oposición con la llave para dominar el Consejo Constitucional gracias a que superaba los tres quintos de los elegidos, una pequeña corrección de votos aumentó la victoria de la colectividad liderada por José Antonio Kast y de la derecha en general.
Luego de que enmendarse un error te digitación en un local de Colchane, el Servicio Electoral reveló que en la Región de Tarapacá habían resultado electos dos candidatos republicanos: a Ninoska Payauna se sumó Sebastián Parraguez, lo que le quitó el cupo a Romina Ramos, de Comunes (Unidad para Chile).
Con ello, el Partido Republicano pasó de 22 consejeros a 23 y en la suma con los 11 electos por Chile Vamos alcanzan 34 escaños del órgano constituyente. Este cambio modifica totalmente el escenario pues esos 34 consejeros suman exactamente los dos tercios, quorum que según el acuerdo que habilitó este segundo proceso le da poder de veto al Consejo por sobre la Comisión Experta. Esto permitiría que la oposición unida imponga todos los contenidos, lo inverso a lo ocurrido en la Convención, cuyo texto fue rechazado.
Reclamo de Comunes
Tras este cambio en Tarapacá, el presidente de Comunes, Marco Velarde, anunció que darán la pelea por mantener el cupo de la única candidata de sus filas que había sido anunciada como electa el domingo en la noche.
"Hay una alta cantidad de votos nulos y no vamos a abandonar la idea de que podamos estar dentro del Consejo Constitucional y de que Republicanos tampoco avancen más. Creemos que es justo y necesario que pidamos un reconteo los votos y en eso estamos haciendo las gestiones", planteó Velarde.
Sin embargo, ese no fue el único efecto de la corrección en Tarapacá, pues debido a que salió una mujer del grupo de elegidos y entró un hombre, también se debió hacer un cambio para mantener la paridad, que se produjo en los representantes de Chile Vamos en la Región de Coquimbo: Gonzalo Pinochet (UDI) cedió su cupo a su compañera de partido Ivon Guerra.
Paridad en entredicho
Esta fue la otra gran polémica del día después de la elección: la corrección de paridad dejó afuera del Consejo Constitucional a candidatos que obtuvieron votaciones mucho mayores que sus compañeros de lista para que se mantuviera un órgano con representación exactamente igual de hombres y mujeres.
Le ocurrió al empresario Juan Sutil, quien como candidato de Renovación Nacional en O'Higgins obtuvo el 13,76% de los votos pero debió ceder el cupo a su compañera de lista Ivonne Mangelsdorff que apenas alcanzó 1,69%. Lo mismo se vio en Atacama, donde el exsenador Ricardo Núñez (PS) obtuvo 10,99% pero asumirá en su lugar su correligionaria Marcela Araya que sumó 7,03% y fue la menos votada de toda la lista, pero se vio favorecida porque también es socialista.
Ante estas situaciones hubo serías críticas, entre ellas las Josefina Sutil, hermana del expresidente de la CPC, quien dijo que es "un atentado más a la democracia la famosa paridad y las cuotas. Un sesgo hacia las minorías, un asalto a las mayorías".
Lo mismo opinó la diputada UDI María José Hoffmann: "Me carga la paridad. Es lo peor para las mujeres. Las mujeres no necesitamos ningún tipo de bastón más que la voluntad política de ser incorporadas".