En Chillán Viejo lamentan inminente llegada de residuos desde el Biobío
CIUDAD. Desde la comunidad manifestaron su contrariedad, luego de que el Concejo Municipal de Hualpén aceptara firmar un nuevo contrato con el relleno sanitario Ecobío.
Un verdadero balde de agua fría fue el que recibieron en Chillán Viejo, luego de que se diera a conocer la aprobación por parte del Concejo Municipal de Hualpén, con respecto a la contratación directa que desde dicho municipio realizaron con una empresa privada de tratamiento de residuos domiciliarios, lo que se traduce en que desechos provenientes del Biobío recalarán en la comuna histórica. La situación causó profundo malestar. A esto, se suma también la llegada de residuos desde Talcahuano, según el alcalde de Chillán Viejo.
Así, el edil Jorge del Pozo, manifestó su malestar ante la decisión de las autoridades del Biobío, por lo que expresó que "es lamentable la situación y creemos que estas situaciones contribuyen a la desconfianza de la ciudadanía. Nosotros sostenemos que el gobernador del Biobío no ha sido responsable y no se ha hecho cargo de los problemas de su región. Para Chillán Viejo esto es terrible, estamos consternados y molestos".
Cabe destacar que desde Hidronor informaron que su vida útil como empresa terminó. Según se ha consignado, en Biobío, tanto las carteras de Medio Ambiente como de Salud, han señalado que a partir del abril la entidad ya no podría seguir recibiendo residuos, porque ha agotado su capacidad y, además, la ampliación de ese relleno sanitario no fue aprobada por el Sistema de Evaluación Ambiental, por lo tanto, no había un horizonte qué permita estimar que esta instalación pueda seguir funcionando para los residuos domiciliarios.
Críticas
A pesar de que se reconoce que la situación está fuera de las decisiones públicas, el alcalde explicó que "sabemos que es un contrato de privados y el municipio no tiene el camino para evitar este tipo de negocios, pero repudiamos esta situación en nombre de la comunidad con el Gobernador Díaz".
Referente a las acciones que tomarán el municipio de Chillán Viejo frente a esta decisión el alcalde aclaró que "nos reuniremos con los equipos jurídicos para ver si tenemos algún camino, sin duda, fue un golpe demasiado que tuvimos con Talcahuano y Hualpén".
Ahora bien, la comunidad chillanvejana también manifestó su malestar con la noticia. Bernarda del Pino, tesorera de la Unión Comunal de Los Adultos Mayores de Chillán Viejo, comentó que "el problema que estos acuerdos es de empresas privadas y uno no tiene nada que hacer, nosotros como adultos mayores tomamos muy mal esta noticia, nos reuniremos con todas las directivas de adultos mayores de Chillán Viejo, no podemos aceptar esta situación si son residuos sanos no habría tanto problema, pero si viene del norte son químicos, ácidos".
Referente a que si ya es una lucha perdida, la dirigente de los Adultos Mayores, dijo que "es una batalla perdida ya el dueño de dónde llegará la basura es un particular por ende no podemos hacer nada".
Frente a ese escenario, el alcalde del Pozo indicó que debido a que aseguró que el cierre de Hidronor ya se sabía con antelación. "Cuando ya el problema se les vino encima, comienzan a buscar la solución para ellos y derivar el problema para otra región", añadió.