Deserción escolar
La más afectada es la enseñanza preescolar, que registra una asistencia de sólo 77,4%.
La educación atraviesa una de sus crisis más profundas, y se ha agudizado por los efectos de la pandemia en relación al cierre de escuelas, retrasos en el aprendizaje y deserción escolar. Una de las principales alertas es la tasa de inasistencia de los alumnos.
Según un estudio del centro Libertad y Desarrollo, en 2022 la asistencia promedió 84,6%, una cifra menor al 90,4% que se registraba en 2018, antes de la emergencia sanitaria, o a la de marzo de 2019, que superaba el 92%. La más afectada es la enseñanza preescolar, que registra una asistencia de sólo 77,4%. También el informe indica que es alarmante que el año 2022 hubo un 37,3% de estudiantes con "inasistencia crónica", lo que se traduce en más de 1,1 millones de alumnos que no concurren a clases en forma regular. Si se considera que el requisito para pasar de curso es tener un 85% de asistencia, de aplicarse la norma de manera estricta, quiere decir que casi cuatro de cada diez alumnos tendrían que haber repetido.
Hace unos días el Ministerio de Educación informó que a marzo de este año 711 mil estudiantes cuentan con inasistencia grave a clases, y si bien esto es preocupante, al menos muestra una mejoría si se compara con la de 2022 durante el mismo periodo, donde 1,1 millón de alumnos no asistieron a sus establecimientos educacionales. Sin embargo, para la fundación sin fines de lucro Acción Educar, los datos no son una buena señal, porque implica perder más del 15% de las clases impartidas
La deserción es un problema que siempre ha estado presente, pero que se agudizó con la pandemia y es necesario reforzar el trabajo para evitar que los estudiantes sigan abandonando el sistema.