Chat GPT y educación
Los transformadores generativos preentrenados, comúnmente denominados GPT, son una herramienta complementaria significativa si se gestiona de manera correcta. Actualmente están al alcance de los estudiantes y no se puede obviar su existencia, al contrario, nos invita a adaptar nuestras estrategias pedagógicas considerando que para obtener resultados eficaces es necesario que el usuario tenga la habilidad de plantear sus requerimientos conforme a los parámetros de sintaxis que maneja el programa en su modelo de lenguaje. Es decir, para obtener resultados acertados se requiere saber buscar.
La habilidad para proporcionar pistas o indicaciones a los lenguajes de IA debería ser una competencia adquirida en la formación de cualquier profesional y no ser un conocimiento reservado para los expertos. En el ámbito educativo hay detractores que piensan que es un infortunio en los procesos de aprendizaje, porque hacen el trabajo que tradicionalmente ha sido encomendado al estudiante por sí solo. Difiero totalmente debido a que el sello humano no será desplazado.
Como docentes esta nueva realidad nos invita a focalizar los esfuerzos en constatar que el estudiante haya internalizado la información que en la sociedad del conocimiento está cada vez más disponible para todos y todas de forma gratuita, entregando a su vez competencias blandas encaminadas a concientizar más a las personas en el uso de las tecnologías de forma ética. Busquemos que no sea necesario pensar en software antiplagio, sino en cómo logramos el establecimiento de aspectos éticos sólidos que nos lleven a que los procedimientos sancionatorios de plagio sean actos remediales necesarios, pero excepcionales desde el punto de vista fáctico.
Jorge Suárez Campos, investigador de la Universidad Autónoma de Chile
Chile: exportador de ideas
Diversificar y fortalecer la economía, además de reducir la dependencia en las materias primas, como el cobre, son sólo algunos beneficios que podría alcanzar nuestro país si se convierte en un exportador de ideas creativas.
Lo anterior es una gran oportunidad, pues se trata de un sector que está creciendo rápidamente en Chile.
Pero ¿qué necesita nuestro país para alcanzar este objetivo? En primer lugar, fortalecer la regulación de derechos de autor y propiedad intelectual, para crear una mayor institucionalidad en ambas materias.
Ambas regulaciones, tan importantes para la industria creativa, se conmemoran precisamente en este mes, por lo que impulsamos con fuerza esta reflexión que busca poner estos temas en discusión, pues se trata de avances que son fundamentales para entregar certezas y un marco jurídico acorde a quienes viven de la generación de ideas.
Alejandra Ferrari, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Publicidad
No es por Argentina, es por Chile
Se han vuelto virales videos donde compatriotas viajan a Argentina y llenan carros de supermercado por los comparativos bajos precios que encuentran al otro lado de la cordillera.
Esto ha generado la idea de que en Argentina están pasando por un mejor momento económico que nosotros, pero la verdad no es así. Los bajos precios de productos de necesidades básicas son producto de la fijación o congelación de precios que tiene Argentina como política económica debido a que este país está enfrentando una crisis inflacionaria casi diez veces peor que la nuestra, y por tanto la fijación de precios se da por una distorsión nociva de un mercado deprimido, donde la oferta no puede dar abasto a las necesidades de la gente.
El otro factor es que el peso chileno está mejor avaluado que el peso argentino contra las monedas internacionales, por lo que el tipo de cambio nos favorece y otro factor relevante que explica este fenómeno es que el sueldo mínimo en Chile es cuatro veces mayor que en comparación al de Argentina, por lo cual un chileno gana una remuneración mínima cuatro veces mayor que cualquier argentino promedio.
Entonces, no es que Argentina esté mejor que nosotros, sino que todo lo contrario: lo que vemos no son más que resultados de años de mala gestión económica, demagogia y populismo. Puede que en efecto, Argentina haya ganado el mundial, pero nosotros tenemos la moneda más estable en el tiempo.
Felipe Jara S.