El Servicio Electoral (Servel) informó ayer, con el 99,98% de las mesas escrutadas, que el Partido Republicano se impuso en 253 de las 346 comunas del país, en la elección de quienes formarán el Consejo Constitucional para redactar la nueva propuesta de Carta Magna. Esto se traduce en casi 3,5 millones de votos, en un total de 12,5 millones.
La corrección por paridad fue otra victoria para el partido opositor, ya que significó otro escaño en la Región de Tarapacá, sumando un total de 23, lo cual le confiere el poder de veto, es decir, de frenar el ingreso de una normativa.
El quorum de 3/5 para aprobar una iniciativa también se volcó hacia la oposición, ya que al sumar los cupos republicanos y de Chile Vamos son 34 de 51.
La Universidad del Desarrollo publicó ayer un análisis sobre quiénes fueron los votantes de los republicanos: la colectividad lideró en una comuna de la Región de Tarapacá, dos de La Araucanía, cinco del Biobío, una de Maule y otra de Magallanes, de lo cual se desprende que tuvo más apoyo en sectores cuyos temas más preocupantes son la migración y la violencia.
El partido liderado por José Antonio Kast también logró buenos resultados en los sectores de alta y media ruralidad, junto con las zonas urbanas. La alta ruralidad también fue territorio para Chile Vamos. Los republicanos, asimismo, obtuvieron mayor cantidad de sufragios en las regiones con alta concentración de población indígena.
El presidente de la tienda, Arturo Squella, dijo ayer en Cooperativa que esto se debe a que "sabemos sacar las cuentas. Hay una suerte de poder de veto, pero el pretender hablar de él como algo relevante tira por la borda toda lógica de poder construir algo que sea interesante".
El senador Rojo Edwards señaló además en CNN que "hay que avanzar, lo que pasa es que este proceso no nos gusta", pero "vamos a participar siempre en todo espacio político en que podamos defender nuestros principios, más allá si creamos en un proceso o no".
El 7 de junio los consejeros iniciarán su trabajo, por lo que el Partido Republicano comenzó ayer a capacitarlos para el cargo.
Luis silva
La primera mayoría nacional la obtuvo por un republicano en la Región Metropolitana con 707.072 votos: el profesor de derecho constitucional en la U. de Los Andes, Luis Silva.
El académico también fue candidato en el primer proceso constitucional, en 2021, donde el exLista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade -quien fingió tener cáncer-, le ganó por cerca de 500 votos. "Le daría las gracias por haberme dejado fuera", dijo Silva ayer en La Tercera.
El consejero, además, fue vicerrector de la casa de estudios donde trabaja, investigador asociado de Fundación Jaime Guzmán, es cercano a Kast y pertenece al Opus Dei.
Silva declaró que "mi modelo es Jesucristo y él para mí es el modelo de servicio. Llega a morir por quienes ama y yo realmente amo a mi país y tanto mi vocación profesional como profesor, como la de ahora como político, remiten al mismo punto, de servicio, hay un denominador común y que obviamente se nutre de mi fe también".
Agregó que como colectividad "nos vamos a oponer al reconocimiento del aborto como un derecho" constitucional.
Uno de sus hermanos, el cineasta Sebastián Silva ("La nana"), lo llamó en Instagram "peligro nacional", frente a lo que el consejero respondió que "nos vemos poco, la verdad".
"No ver Stingos de derecha"
El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que el resultado del "proceso constituyente va a depender mucho de que no se repitan los Stingos de derecha", en referencia al exconvencional de Apruebo Dignidad Daniel Stingo, quien afirmaba que su sector iba a "poner los grandes temas" en la Carta Fundamental. Macaya agregó que la elección fue "la derrota de un proyecto refundacional octubrista de extrema izquierda".