Gremios destacan la rebaja en peaje de Agua Amarilla en la Ruta del Itata
AVANCE. Anuncio fue realizado por la ministra de OOPP, Jessica López, en su visita a la región del Biobío. Desde agosto, costo disminuirá $810, quedando en los $ 3.900.
El valor actual de la plaza de peaje Agua Amarilla es constantemente blanco de críticas ciudadanas. Y como no, si con sus actuales $4.710 cobrados a autos y camionetas, lo han transformado en el punto de pago carretero más caro del país, siendo un frecuente dolor de cabeza para quienes ingresan y salen desde la ciudad de Concepción por la Ruta del Itata.
Por lo mismo fue bien recibida la noticia que entregó recientemente la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, en su reciente visita a la región del Biobío, donde anunció que dicho pago se reducirá en $810 desde el mes de agosto próximo.
Así la secretaria de Estado señaló que se decidió extender la licitación actual de dicha carretera hasta 2025 para preparar el nuevo proceso adjudicatorio. Dicho tiempo ganado permitirá entonces realizar esta rebaja en el cobro, logrando que el valor llegue a los $3.900 desde el mes de agosto de este año.
Al respecto, el gobernador regional Óscar Crisóstomo recordó que el año pasado se había llegado a un acuerdo de concesiones en conjunto con la región del Biobío, donde se solicitó frenar el alza de los peajes y además, rebajar el valor de la plaza correspondiente a Agua Amarilla.
"En ese marco se ha anunciado la rebaja del peaje Agua Amarilla desde agosto próximo, lo que es parte del compromiso que adquirió el gobierno central y lo cual quiero agradecer también. En los próximos días en Concepción nos vamos a reunir precisamente con el director nacional de Concesiones (Juan Manuel Sánchez), donde nos vamos a reunir diversos gobernadores. Ahí vamos a conversar, no sólo de esta rebaja de peajes, sino también de otros proyectos de concesiones", aseguró.
La autoridad regional dijo que esta es una muy buena noticia que se condice con los compromisos adquiridos. Ahora solicitarán la misma celeridad en otros proyectos requeridos, como son paraderos, iluminación y puntos comerciales para emprendedores cercanos a la Ruta del Itata.
"Este paso es tremendamente importante y seguiremos haciendo los esfuerzos necesarios para concretar los compromisos que se habían señalado", dijo.
Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum dijo no entender por qué esta rebaja no se había realizado anteriormente tras ser anunciada hacia octubre de 2022.
"Esperamos que se cumpla el compromiso, considerando la gran utilidad que dicha ruta le presta a los vecinos de Ñuble. Es el peaje más caro del país y es necesario hacer algo en estos tiempos de crisis económica. Esperamos que se cumpla la palabra al respecto", expuso el parlamentario ñublensino.
Reacciones gremiales
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, Ricardo Salman, sostuvo que esta rebaja en el peaje Agua Amarilla viene a ser una ayuda muy necesaria, dado los difíciles precios de los costos y la pérdida de competitividad de las empresas en general.
"Es necesario que se hagan contribuciones, sobre todo en materia de transportes y cuando se han anunciado extraordinarias obras de infraestructura. Es una gran ayuda rebajar el valor de los peajes y viene a ser un muy buen ejemplo a seguir", explicó el reconocido dirigente gremial.
En la misma línea, el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Ñuble, Pablo Salvo, comentó que la Ruta del Itata es muy utilizada, pero fue más allá, mencionando que se debe transparentar mucho más el proceso de concesiones.
"Es extraño que muchas veces no disminuyen los peajes, incluso estando la carretera ya terminada. Bienvenida sea una rebaja, pero existe poca claridad en las razones de por qué las bajas en los valores no son demasiado significativas, incluso cuando la concesión ya se acabó o finalizaron las obras en la misma carretera", aseguró el destacado directivo del transporte.