Comercio estima caída del 25% anual en las compras del Día de la Madre
ÑUBLE. En distintos rubros, desde vestuario hasta florería, cuentan que las ventas han bajado.
El Día de la Madre es una de las fechas más significativas en cuanto a ventas para el comercio local. Sin embargo, en comparación al año pasado, las ventas han bajado un 25%, según estimaciones de comerciantes y gremios en la zona, razón por la cual los empresarios realizan sus últimos esfuerzos para cautivar a sus clientes con ofertas, pero prevén que los bajos números no aumentarán con el correr de los días.
De hecho, Andrés Bawarshi, comerciante y dueño de Multiventas Chillán, comentó que "ñas ventas han bajado considerablemente, una cifra exacta de cuánto ha bajado en comparación al año anterior, no lo puedo dar con exactitud, ya que debemos esperar las ventas del día sábado que pueden aumentar o disminuir", manifestó.
Otras de las tiendas emblemáticas de Chillán es el Gallo Blanco, cuyo volumen de ventas no lo ven en el Día de la Madre, por lo menos durante este año. "El Día de la Madre, no es tan maravilloso como lo es el Día del Papá en ventas, porque la gente regala flores, chocolates o regalos manuales, sin embargo la venta que realizamos es para personas de la tercera edad y eso si se vende bastante en esta fecha", señaló Soledad Benítez de Gallo Blanco.
Referente a la baja que han tenido a 2 días del Día de la Madre, si se compara el volumen de venta a igual fecha que el año pasado, Bawarshi aclaró que "hemos tenido una baja del 25% aproximadamente".
"Cómo se alargó el Día de la Madre hubo más tiempo de comprar lo que provocó que aumente la venta, sin embargo no creo que aumente significativamente a lo que fue el año pasado" recalcó Soledad Benítez.
Referente a las ofertas que están realizando para atraer a los chillanejos para este fin de semana, Bawarshi dijo que "nosotros estamos realizando ofertas especiales, aumentamos el plazo de pago en nuestra tarjeta de crédito, aumentamos el plazo de compras en 4 cuotas sin recargo, sin embargo, aun así no hemos visto un repunte en las ventas".
Florería
Dentro de los regalos más frecuentes se encuentran prendas de vestir, calzado y accesorios, artículos de cuidado personal y belleza, flores, y equipamiento de hogar.
Por otra parte, uno de los regalos más frecuentes que se ven en estas fechas son las flores y quienes se dedican comparten que las ventas han ido a la baja. "Es difícil, saber si tendremos mayor o menor venta, ya que la mayoría de las personas lo celebran el día domingo, esperamos que las ventas aumenten el domingo", dijo Adriana Muñoz, de Florería Las Violetas.
En ese sentido, Angeline Saez, de Florería Jazmín, dijo que "de los clientes que han llegado a comprar o consultar para comprar el día domingo, todos quieren llevar algo pero al menor costo posible, que sea al alcance del bolsillo de cada uno, la inflación igual ha afectado a los clientes, se está vendiendo a menos volumen que el año pasado", comentó.
"Aumentamos el plazo de compras en 4 cuotas sin recargo, sin embargo, aun así no hemos visto un repunte en las ventas".
Andrés Bawarshi, Multiventas Chillán
Cámara de Comercio Chillán
La Cámara de Comercio de Santiago durante la semana dieron a conocer un informe que señala que las ventas irán en aumento hasta alcanzar un peak cercano a los US $200 millones el sábado.
Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, al respecto, comentó que "tenemos una cifra que al que menos le ha bajado la venta es de un 15%, si bien Día de la Madre es una fecha de muy buena venta ya que todos quienes tienen a su mamá viva les hacen un regalo, quizás el corte de boleta sea más corto en su valor, pero no en el número de cliente", explicó el dirigente local.