Cordero anuncia nueva cárcel y admite que sistema podría hacer crisis dentro de poco
SEGURIDAD. Penal estará en Talca y se ampliará el de Concepción. Tope de población carcelaria de 50.000 llegará un año antes.
Ante la crisis de seguridad que enfrenta el país y la demanda por nuevos operativos policiales, la falta de cupos en las cárceles llevó al Ejecutivo a determinar el traslado de 800 reos a El Manzano, en Concepción. Esto provocó observaciones de Gendarmería y autoridades locales.
El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, afirmó en CNN que la llegada de nueva población penal haría que "se trasladen sus redes de apoyo" y "se exportarían prácticas criminales que no están en nuestra región".
El ministro de Justicia, Luis Cordero, luego explicó que "no hay nuevas plazas disponibles en el sistema cerrado, es decir, tenemos alrededor de 41.700 plazas y, al día de hoy, las personas privadas de libertad ascienden a 49.599. Las proyecciones de Gendarmería al inicio de este año era que el número de 50.000 iba a suceder a inicios del 2024 y está sucediendo actualmente".
"Por una cuestión estrictamente estructural, el sistema tiene un número crítico que es 52.000. Desde ese minuto comienza el hacinamiento del sistema", agregó el secretario de Estado. "Este es un ejemplo de cuando confundimos la contingencia con la política pública del largo plazo", dijo ante críticas.
En este escenario, "se ha reactivado el plan de infraestructura carcelaria que en Chile es, más menos, de finales del 2000. Lo que el Ejecutivo está desarrollando en la actualidad es la habilitación de plazas disponibles en aquellos lugares donde se puedan desarrollar como ampliaciones. En segundo lugar, tratando de apurar la puesta en marcha de un penal nuevo en Talca y la ampliación de El Manzano en Concepción. El primero inició ese proyecto en 2009".
Esta semana las cárceles de la Macrozona sur han sido noticia luego del traslado de reos mapuches que retuvieron a gendarmes durante la jornada eleccionaria del domingo pasado a otras regiones, lo que ha generado atentados incendiarios, otros con armas y protestas de familiares.