Fiscalía estableció en $527 millones los dineros públicos a cuentas de Torrealba
VITACURA. Querella contra el exalcalde de la comuna afirma que "creó un esquema de corrupción para su beneficio".
La Municipalidad de Vitacura, que dirige la alcaldesa Camila Merino, presentó una ampliación de la querella contra el exalcalde de la comuna, Raúl Torrealba, quien fue acusado de fraude al fisco y desviar dineros públicos a sus cuentas personales.
El libelo fue ingresado al Cuarto Juzgado de Garantía y menciona, entre otras cosas, que el fiscal Francisco Jacir estableció en 527 millones de pesos los que habrían llegado a las cuentas del exjefe comunal, "consistentes en depósitos de dinero en efectivo verificados en las cuentas corrientes del imputado Torrealba, desde el año 2010 hasta el año 2020".
Esta será una de las pruebas que se expondrán en la audiencia de formalización de Torrealba del 6 de junio.
En tanto, la querella también afirma que el exalcalde RN era líder de una asociación delictiva que "se mantuvo estable por, a lo menos, una década con prácticamente los mismos miembros".
"La forma de ejecutar las instrucciones, operar y comunicarse existieron por el mismo periodo, con una evidente distribución de tareas y funciones que canalizaran los designios e instrucciones del exalcalde Torrealba, las que debía ejecutarse a como diera lugar", añade, según publicó antenoche La Tercer online.
Sobre el delito de fraude al fisco, la alcaldía manifiesta que "se han relatado distintos hechos, como la entrega de sobres con dinero en efectivo se ha cometido, de acuerdo a los antecedentes de la carpeta y declaraciones de los mismos querellados, mes a mes, a lo menos desde el año 2010, esto es, desde hace más de 10 años".
"En los hechos, existe una organización ilícita que excede con creces el simple acuerdo de voluntades para cometer crímenes y/o simples delitos. Se trata de una estructura conformada para colocar en práctica el esquema de corrupción ideado por los querellados, la que contaba con un solo jefe, el exalcalde Raúl Torrealba del Pedregal", agrega el libelo.