En 14 comunas se implementarán más de mil composteras durante este año
ÑUBLE. Esta semana se celebró el Día Internacional del Reciclaje, contexto en el que desde el Ejecutivo revelaron los avances en esta materia. Comunas informan de puntos verdes.
Durante esta semana se conmemoró el Día Internacional del Reciclaje y, en dicho contexto, desde la cartera ministerial de Medioambiente, dio a conocer que en la región se estima que existen actualmente 300 puntos verdes, lugar donde se procesa el material reciclado, y que se proyecta llegar a 480. Eso sí, entendiendo que para la creación de aquellos puntos, se puede estimar una campana para vidrio cada 1.000 habitantes y en dicha ubicación se requerirían 2 jaulas para botellas plásticas. En síntesis, según explicaron desde la seremía, se requieren, al menos 480 campanas y 960 jaulas plásticas para conformar 480 puntos Verdes que recolecten vidrio y plástico.
Entre otras iniciativas asociadas al reciclaje en Ñuble, desde la Seremi de Medioambiente información que se inició la implementación de compostaje y vermicompostaje en 2022, con la entrega de equipos en instituciones como Integra y escuelas certificadas. Este año se implementarán 21 pilotos en 14 comunas con 1.217 composteras y vermicomposteras. Además, se implementará 3 plataformas para compostaje de ramas en 3 comunas de la región y se impulsará la creación de 2 plantas de compostaje de residuos orgánicos, según informaron desde la cartera, con apoyo del Gobierno Regional de Ñuble y del Global Methan Hub.
Ahora bien, cabe destacar, que la ley define como Punto Verde aquel lugar donde se procesa el material reciclado, entendiendo por ello que es clasificado, enfardado y acondicionado para su venta. En ese sentido, existe un Punto Verde municipal (de la Municipalidad de Chillán). También existen Puntos Verdes privados en Chillán, San Carlos, Quirihue y Pemuco.
En ese contexto, el seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, declaró que "se está trabajando por desarrollar modelos de economía circular basados en reducir, reciclar y reutilizar los residuos orgánicos e inorgánicos de la comunidad y de las empresas. En este sentido, estamos impulsando la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor o Ley REP en diversos municipios".
Una de las ventajas de esta ley es la implementación de Sistemas de Gestión. "Una de ellas es Resimple, el Sistema de gestión de reciclaje de envases y embalajes que llega a Ñuble este año con iniciativas como la recolección selectiva de residuos en algunos barrios y la implementación de puntos de reciclaje (Puntos Verdes y Puntos Limpios), empezando por las comunas de Chillán y Quillón el año 2023 y que, en un plazo de 4 años, debe alcanzar a todas las comunas de más de 15.000 habitantes", agregó Rivas.
Comunas y análisis
En la actualidad, Chillán posee hasta el momento una red de 208 puntos verdes y un punto limpio municipal, y desde este año están trabajando junto al Gobierno Regional, a través del proyecto adjudicado "Chillán Circular", que contempla capacitaciones, adquisición de puntos verdes para actividades masivas, instalación de puntos limpios, entre otras.
Por otra parte, la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Carlos informó que "en la zona urbana contemplamos 8 campanas para vidrio y 15 puntos en donde tenemos mallas municipales para la recolección de plástico y latas de aluminio, además en nuestra oficina ubicada en Sinforiano Ossa 146 recibimos aceite de uso doméstico, papel y cartón.
En cuanto a la zona rural incentivan el reciclaje y para ello disponen de 28 puntos de reciclaje destinados a recibir vidrio y plástico. Al mismo tiempo, constantemente están incrementando una red de reciclaje a través de educación ambiental, cada feria u otra interacción con los vecinos de San Carlos estamos con un puesto enseñándole a la gente qué y cómo reciclar, además de apoyar a los emprendedores que reutilizan algunos residuos inorgánicos como frascos de vidrio, entre otros.
Desde Chillán Viejo, en tanto, de los distintos puntos que tenían hasta el 2022, desde el municipio informaron que apuntan a que llegarán en distintos formatos a unos 50 para el 2023. "Que nos va a permitir que de dos mil kilos deberíamos llegar al 2023 a cien mil kilos de material para reciclaje", dijo el alcalde Jorge del Pozo.
En tanto, el ambientalista Richard Pincheira, si bien valoró la implementación de la mencionada ley Rep, dice que se hace necesario dirigir el futuro a corto plazo. "Un riesgo puede ser que al escuchar de mayores porcentajes de reciclaje, dejemos de valorar el compostaje en casa, el llevar al punto verde botellas, cartones, latas de aluminio. Para evitarlo, sigue siendo necesario educar, educar y educar. A los más pequeños, a los jóvenes, adultos y adultos mayores".
A ello, agregó que "han habido avances, pero el cambio climático es una situación tan grave, que tenemos que lograr asumir que la solución no está solo en manos de nuestras autoridades. La solución está en manos de todas las personas", dijo Pincheira.