Elecciones del 7 de mayo
Después de las elecciones del 7 de mayo, luego del cierre de las mesas de votación, al resultado se le aplicó un complejo principio de paridad de salida a nivel nacional, que por ley establece que el concejo estará compuesto por 25 hombres y 25 mujeres.
De acuerdo a la paridad de salida un candidato puede ser electo pese a haber obtenido menos votos que otro, sólo por ser hombre o ser mujer porque el voto de quienes votaron por el candidato que obtuvo menos sufragios vale más que el voto de quienes votaron por el candidato que obtuvo más sufragios.
Para muestra un botón. En las elecciones pasadas el candidato Mario García sacó el doble de votos que Carlina Melín y el otro ejemplo lo tenemos en la región de O'Higgins donde Juan Sutil obtuvo 76 mil votos, sin embargo, quedó afuera producto de la paridad. ¿Eso es democracia o no ?
Jorge Espinoza Aedo
Educación en jaque
Uno de los principales motivos que tienen los padres a la hora de preferir un colegio subvencionado de uno público es el alto nivel de paro que estos últimos tienen debido a que se generan gigantescos vacíos de conocimiento en los estudiantes. Al permitir que el Instituto Nacional vuelva a estar en toma ¿qué estigma estamos generando hacia estas instituciones?
Pareciera que quienes niegan el acceso a la educación a sus compañeros no toman en cuenta el daño y los perjuicios que provocan al liceo y las familias que por tómbola mediante tuvieron que confiar a sus niños a dicha casa de estudios.
Frenar la violencia dentro de los liceos públicos es imperativo para la nivelación de la educación en Chile.
Gabriel Mora
Aprender para liderar
Una gran variedad de instituciones con foco educativo ofrece capacitaciones para directoras, directores y equipos directivos. Pero, ¿necesitan capacitarse? Existe una increíble diversidad de temáticas en las que se podría indagar como, por ejemplo, las últimas tendencias educacionales, las políticas recién ajustadas, las nuevas metodologías de enseñanza, las últimas herramientas de liderazgo y gestión, y así muchas otras.
Si de interés se trata, en Enseña Chile creemos que sí. Los directivos quieren seguir aprendiendo, sin embargo, y desde sus mismas voces, lo que necesitan es acompañamiento. Necesitan un hombro con el que contar, una mirada diferente, un acompañar desde la búsqueda de soluciones más que desde la entrega de nuevos y flamantes contenidos.
¿Y si mejor centramos nuestros esfuerzos en acompañarles? Hagamos una invitación a aprender para liderar y acompañar el aprendizaje del líder en el tremendo desafío que significa llevar a cuestas una escuela.
Danae Toledo
Caso río Vizcachas
Hace unos días conocimos que el río Vizcachas, que corre por Chile y Argentina, se secó por intervención en el lado trasandino. Este forma parte de una cuenca mayor, la hoya del río Serrano, una de las más importantes al norte de Puerto Natales. Integra ríos y lagos que se encuentran en estancias privadas y en el Parque Nacional Torres del Paine, reserva mundial de la biósfera.
Lo anterior generó una nueva controversia, pues la Cancillería chilena, después de analizar el caso con la Dirección de Fronteras y Límites, solicitó los antecedentes a su par argentino para conocer quién y cómo se alteró un curso de agua internacional regulado mediante el Tratado de Medio Ambiente y el Protocolo de Recursos hídricos compartidos, firmado en 1991.
El documento establece que todas las acciones que se hacen en un curso de agua internacional deben ser informadas a su contraparte. Como Chile se posiciona río abajo, se ve directamente afectado por lo que ocurra en la provincia de Santa Cruz, al otro lado de la frontera.
Estas situaciones no solo perjudican el equilibrio ecológico, cada vez más presionado por la falta de lluvias. También la relación construida entre Chile y Argentina por medio de mecanismos que eviten efectos negativos en el agua de ambas naciones. Algo que con el río Vizcachas no sucedió.
Karen Manzano Iturra