En 15 días van más de 700 consultas por virus respiratorios en menores
OTOÑO. Según el Hospital de Chillán, en la segunda semana de mayo se dieron más de 400 casos de atención en el recinto. El 64% de niños entre 6 meses a 5 años está vacunado contra influenza.
Bajas temperaturas, encierro y mala calidad del aire, entre otras, son algunas de las causas del aumento de casos de virus respiratorios en la región, siendo los más afectados los niños y niñas de Ñuble, según datos proporcionados desde la red de salud pública, lo que se ha reflejado en altas cifras de consultas de urgencias en los centros asistenciales.
Eso sí, y sobre las consultas de urgencia en el Hospital Clínico Herminda Martín por enfermedades respiratorias en el rango etario de menores de 1 año hasta los 14 años, se aprecia una disminución de un 29% respecto a la semana anterior. Esto, pues en la semana entre el 7 al 13 de mayo, se registró un total de 411 consultas, mientras que entre el 14 al 20 de mayo el total fue de 290, esto según datos proporcionados por el Departamento de Estadística del Ministerio de Salud.
En ese sentido, la directora (s) del recinto, doctora Luz María Morán Ibáñez, advirtió que "en el caso de las niñas y niños, el grupo más vulnerable son los menores de 2 años y quienes nacieron de forma prematura. En ambos casos, es importante prevenir la ocurrencia de estas patologías, siguiendo estas recomendaciones, estar al día con las vacunas contra el covid-19 y la influenza, lavarse frecuente las manos con agua y jabón, al toser o estornudar cubrir con pañuelos desechables boca y nariz, o como alternativa cubrir boca y nariz con antebrazo, en ambos casos, después de hacerlo se deben lavar las manos, ventilar la casa por lo menos una vez al día, evitando corrientes de aire, no fumar, aplicar las recomendaciones del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso del Ministerio de Salud", dijo.
En la actualidad en Ñuble se han vacunado 165.239 personas contra la influenza, de los cuales 19.621 corresponde a niños entre 6 meses y 5 años de edad alcanzando el 64,8% y 24.960 escolares desde 1° a 5° básico o sea niños entre 6 a 12 años respectivamente alcanzando el 77,7% de inmunizaciones por influenza. A esto esto, debe agregar que existen 46. 970 vacunados crónicos entre los 11 a 64 años
Por lo que desde la Seremi de Salud hacen un llamado a vacunarse ya que en el invierno aumenta la circulación de virus respiratorios y la vacunación disminuye el riesgo de contraer enfermedades, o presentar cuadros graves.
"En esta temporada de otoño - invierno, el llamado principal es a la vacunación, invitar a toda la comunidad a ser responsables y acudir por las vacunas a los puntos habilitados que hay en la región. La vacunación contra covid-19 se puede administrar desde los 6 meses, y la dosis bivalente desde los 12 años; mientras que la vacuna contra influenza, es para niñas y niños desde los 6 meses hasta 5° año básico" detalló la Seremi de Salud Ñuble, Ximena Salinas.
Por su parte el Dr. Luis Jaime, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud y director de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile afirma que "estamos comenzando un nuevo período de invierno. Ya se hacen los climas fríos y las lluvias. Y es el período en el cual se comienzan a transmitir los virus tradicionales del invierno, como es el caso de la influenza, el virus sincicial, entre otros, pero también el covid está presente. Debemos tenerlo en consideración. Estos virus los podemos detectar a través de los síntomas clásicos tales como fiebre, sensación de malestar general, síntomas respiratorios, congestión nasal, tos, etc. Y cada uno de ellos tiene una forma de ser detectado y analizado en laboratorio".
Apoderados
Verónica Llanos, presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Apoderados de Escuelas y Liceos Públicos de Chillán, dijo estar muy preocupada por el aumento de las enfermedades de virus respiratorios.
"Es muy preocupante el tema de la salud de los niños, porque sabemos que hay un aumento de las enfermedades respiratorias, sabemos que el hospital está colapsado, tenemos muchos niños que son crónicos, asmáticos que se puedan ver afectados, ya que hay muchas enfermedades dando vuelta", comentó respecto a la situación actual.