Educación crea una mesa para la inclusión de niños con TEA
ESTRATEGIA. Seremi César Riquelme indicó que el trabajo partirá concientizando a los establecimientos educacionales y con la creación de un protocolo.
Una buena noticia para la inclusión fue la que dio a conocer ayer el seremi de Educación, César Riquelme, al anunciar que se constituyó una mesa de trabajo en la región de Ñuble, la que tiene por objetivo agrupar a diversas organizaciones de padres y apoderados de niños con espectro autista.
En ese sentido, la instancia atenderá a la ley N° 21.545 promulgada en marzo pasado, marco legal que busca visibilizar dicha condición. Por ende, del trabajo de esta mesa surgirá un plan de trabajo destinado a favorecer a los niños que poseen dicha afección.
"Nosotros entendemos que con esta ley, el contexto global cambia. Actualmente existe una normativa que regula la educación especial y existen los PIE (Proyectos de Integración Educativa) que son subvenciones adicionales superiores a las regulares y que permiten contratar profesionales de distinto tipo. Sin embargo, no todos los establecimientos educacionales posee proyectos PIE porque son voluntarios y es necesario hacer conciencia a que postulen a ellos", explicó el secretario regional.
El seremi César Riquelme comentó que primeramente realizarán una campaña de concientización dirigida a los sostenedores para que postulen, pues "nos interesa aumentar la presencia de los proyectos de integración. Estamos trabajando con las escuelas para ver el desarrollo de protocolos de contingencia para ser aplicados en instancias de crisis. El primer paso entonces es avanzar en la creación de un protocolo".
Asimismo, se informó que se busca crear un decreto que incorpore también a la educación parvularia en esta instancia, pese a que actualmente se cuenta a nivel país con más de 1.000 profesionales de apoyo para niños de la educación preescolar que requieren apoyo adicional. Para el caso de la región de Ñuble, existen cerca de 50 de estos especialistas al servicio de los menores.
Agrupaciones felices
Ariel Zapata, representante de la Fundación Manos Extendidas de la comuna de San Carlos, precisó que la creación de esta mesa de trabajo abre caminos para los niños en condición TEA.
"Con esta instancia se va a comenzar a trabajar todo este plan de acción que se ha generado con la seremi de Educación. Estamos emocionados con esta alianza donde también participa Salud, pues vamos a acoger el clamor de muchas familias que requerían mejoras en la educación de sus niños", aseveró añadiendo que el trabajo de cambio demandará tiempo en concretarse.
Por su parte, Angélica Ortega, directora de la agrupación Nuestro Mundo Especial de Chillán, puntualizó que la ley de autismo es una herramienta fundamental para garantizar una atención integral equitativa para las personas con espectro autista.
"Es necesario fortalecer la educación inclusiva y temprana para que los estudiantes con autismo reciban los apoyos y adaptaciones necesarias. Esto implica la formación de docentes que posean conocimientos en estrategias pedagógicas de tipo inclusivas", aseguró la directiva.