Mostrando un gran nivel y una fortaleza gigante, Nicolás Jarry (54° del ATP) dio el gran golpe al derrotar en tres sets al noruego Casper Ruud, el cuarto mejor jugador del mundo, y avanzar a semifinales del ATP 250 de Ginebra.
Ruud llegaba a este encuentro como primer sembrado y vigente bicampeón del torneo suizo, mientras que Jarry, quien fue finalista en 2019, accedió a la instancia de cuartos tras avanzar por la no presentación de su rival en la fase anterior.
Sin embargo, la diferencia no se hizo notar en la cancha y el chileno se impuso 3-6, 7-6 y 7-5 con una gran remontada en dos horas y media de juego.
Un solo break marcó la diferencia en la primera manga. Tras un comienzo igualado, el noruego logró quebrar el servicio del chileno en el octavo game y, con su saque, se llevó el primer set por 6-3.
En el segundo set no hubo roturas de servicio y debió definirse por medio del tie break. Allí, la "Torre" estuvo muy sólida, marcando grandes diferencias e imponiéndose con mucha autoridad 7-2.
El tercer set empezó igual que el primero, con ambos jugadores sacando adelante sus juegos de saque. Hasta que en el séptimo game, el "Príncipe" logró quedarse con el servicio del europeo, poniéndose 4-3 con su servicio. Pero el cuarto mejor jugador del mundo respondió con un contrabreak, igualando el partido.
Hasta que finalmente, con el marcador empatado a 5, el chileno volvió a quedarse con el servicio de su rival y esta vez no le dio la chance de vengarse, quedándose con la sufrida tercera manga y el partido.
Esta fue la quinta victoria de Jarry ante un rival del Top 10, y la primera desde 2019.
"¡Semis voy por ti!", escribió el chileno en sus redes sociales tras el triunfazo ante Ruud. En esa instancia enfrentará hoy a otro peso pesado: el alemán Alex Zverev (27°).
El historial entre ambos muestra tres partidos, todos jugados sobre arcilla en 2019, con dos triunfos para el europeo y uno para el "Nico".
En la otra semi se enfrentarán el búlgaro Grigor Dimitrov (33°) y el estadounidense Taylor Fritz (9°).
Roland garros
Por otro lado, ayer se realizó el sorteo del cuadro de Roland Garros, que arranca el domingo con Jarry como único representante nacional.
A la baja por lesión de Cristián Garín (106°) se sumó ayer Alejandro Tabilo (152°), que perdió en la última etapa de la qualy ante el italiano Andrea Vavassori (148°).
La "Torre" enfrentará en primera ronda al boliviano Hugo Dellien (160°), mientras que de avanzar probablemente enfrentará al estadounidense Tommy Paul (17°).
En el mano a mano, el chileno registra dos triunfos y una derrota ante Dellien. Todos los choques fueron en 2021.