Amelia Carvallo
La última vez que el área dramática de Chilevisión tuvo un proyecto que vio la luz fue en el invierno de 2019 cuando la señal emitió la teleserie "Gemelas". No había vuelto a tener movimiento hasta el verano pasado, cuando comenzó el rodaje de "Dime con quién andas".
La teleserie, que debutará pronto en horario vespertino, la protagonizan el trío formado por María Elena Swett, Cristián Riquelme y Cristián Arriagada.
La debacle
Mane Swett es Karina Ayala, empresaria, diseñadora y creadora de la marca Casa Kari que en los primeros capítulos enfrenta la debacle de su imagen por culpa de su marido, quien la involucra en una estafa. El esposo es Paulo Simone, personaje que encarna Cristián Riquelme, una especie de gurú del autoconocimiento que más parece un embaucador. El rol de Cristián Arriagada es Ramón Mateluna, viudo y dueño de la sanguchería "Devórame otra vez", ubicada en el barrio donde creció Kari, quien ha vuelto a casa materna para recomponer su vida.
Sometida al dilema de seguir confiando en Paulo, quien le jura que es inocente y la ama, Karina se debate entre volver con él o darle una oportunidad al amor de nuevo con Ramón, el viudo que ha jurado no volver a enamorarse, pero que puede romper esa promesa tras la llegada de Kari al barrio.
El resto del elenco lo integran Claudia Di Girólamo como Mireya Soto, madre de Paulo con quien comparte estrategias y secretos; Ximena Rivas como Norma Zepeda, la madre de Kari y de su hermana Bruna, que interpreta Paula Luchsinger.
Las entrañables amigas de Kari son María Jesús, Lola y Aurora, papeles que quedaron a cargo de María José Bello, Catalina González y Lorena Bosch respectivamente. Otros roles los desempeñarán Cristián Carvajal (Francisco Costa), Francisca Walker (Florencia Reyes), Diego Boggioni (Gerardo Ortiz), Ignacia Sepúlveda (Celeste Mateluna), Florencia Berner (Cassandra Sánchez), Clemente Rodríguez (Facundo Costa) y Bastián Faúndez (Gaspar Costa).
El chanta
Rodada en 360 grados, es decir con cámaras en todo el perímetro de los sets, con una esmerada fotografía y nuevas técnicas de iluminación, la teleserie replica en algunos sets el barrio Matta, reconocido sector de la capital que conserva cierta identidad. "Kari nació aquí en el Barrio Matta, es una diseñadora que a punta de esfuerzo llegó a ser una de las mejores diseñadoras de Chile", comentó la protagonista, quien además reconoció que el personaje de Paulo es un 'chanta' que genera identificación en quienes han vivido el amor en una relación tóxica.
Swett manifestó que, a pesar de estar en tono de comedia, la ficción registra aspectos no tan graciosos de una relación de pareja cuando aborda el problema de tener un vínculo afectivo en el cual se abusa del otro.
Por su parte, Ximena Rivas señaló que su personaje es una madre "muy leona" que siempre está protegiendo a sus hijas. Desde su oficio como costurera ha sacado adelante el hogar y ha sabido mantener en secreto una parte de su historia.
En el lanzamiento que hicieron en el canal, las actrices y actores se mostraron radiantes de volver a tener un lugar donde trabajar y seguir creando ficciones nacionales. "Ha sido un desafío hermoso volver a actuar en mi canal, con un personaje tan bonito con una tremenda historia. Es importante para todo el equipo, este es un proyecto importante para el canal y eso me hace sentir muy afortunada. Es un desafío que tomé y estoy muy contenta con mi trabajo", dijo Mane Swett.
Consultada sobre si su personaje sufre mucho, la actriz adelantó enigmática que "siempre tiene que haber una víctima, pero ¿quién es?".
A su turno, Cristián Riquelme detalló algunas características del "chanta" que encarna: "¿Cómo identificar a un chanta? El chanta te agranda todo y utiliza las debilidades de los otros como sus fortalezas".
"un buen guion"
Claudia Di Girólamo dijo sentirse muy bienvenida en esta nueva casa televisiva. Contó que su personaje de Mireya la ha sorprendido y cree que es porque cuenta con buenos parlamentos: "Tenemos un buen guion, es notable, está teleserie está muy bien escrita, yo soy muy maniática con las palabras, porque me fascinan, las amo y siempre estoy cambiándolas. En esta teleserie no lo he hecho, porque no ha sido necesario, no he cambiado ninguna palabra".
Aclaró que su personaje tiene harto de comedia en lo actoral y que han jugado mucho con Cristián Riquelme armando este dueto de madre e hijo bien sinvergüenzas que tensan los valores éticos. "Mireya es una sobreviviente, siempre dispuesta a verle el tarot a cualquiera, pone su mesita donde sea", afirma.
Sobre su personaje de Ramón, Cristián Arriagada contó que tiene conflictos, pero no quiso adelantar de qué van. "Es un trabajador noble, dueño de una sanguchería y trata de ser el mejor padre que puede ser, eso es algo bonito de él, que no es un padre ideal. Todos los personajes de esta historia son personajes imperfectos, no son ideales, acá todos tienen problemas, como es la vida", apuntó.