Obra del futuro Hospital de Ñuble registra avance de ejecución del 60%
RECINTO. Según el Servicio de Salud de Ñuble, en septiembre de este año se espera contar con el empalme de energía eléctrica y conexión a alcantarillado, para su correcto funcionamiento.
Esta semana, en su cuenta pública, el delegado presidencial, Gabriel Pradenas, aseguró que el futuro Hospital de Ñuble, aún en construcción, comenzará su atención a pacientes a partir de 2025. En ese sentido, y consultados al respecto, desde el Servicio de Salud de Ñuble informaron que la obra registra una ejecución del 60%, según preció la directora Elizabeth Abarca. El doctor Max Besser Valenzuela, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, detalló que en términos de infraestructura y habilitación de las dependencias, "trabajamos en las terminaciones del edificio ambulatorio. Esperamos tener en septiembre de este año, el empalme de energía eléctrica, así como también, la conexión de alcantarillado".
Según añadieron, esperan concluir las obras de infraestructura y con ello solicitar la recepción municipal el último trimestre de 2024. "Esta última etapa es muy acuciosa y considera la evaluación de los últimos detalles a cargo de una comisión de profesionales, que habilitan pasar a la fase de autorización sanitaria, a cargo de la Seremi de Salud, planificada para el 2025. El objetivo es lograr el inicio de operaciones seguro y de calidad para las y los usuarios y funcionarios, y la continuidad de la atención entre el antiguo establecimiento y las nuevas dependencias", detalló Besser.
Al respecto se refirieron distintas voces nacionales y regionales. Entre ellas, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró la instalación del nuevo recinto, y recalcó que las autoridades regionales deberán presionar para la compra de equipos antes que comience a funcionar. "Este es un hospital de enorme envergadura, tiene una inversión de más de US$ 300 millones y, en ese contexto, revisando las fases por las cuales está el contrato, el hospital tiene un 60% de construcción de la obra habilitada, me parece que los plazos que anunció el delegado presidencial son correctos", dijo.
Visiones
Sin embargo, el ex ministro enfatizó a que tanto el gobernador regional, como el delegado presidencial y los parlamentarios de la región, deberán presionar al Ministerio de Obras Públicas para que se entreguen esos montos acordados por contrato, para comprar el equipamiento respectivo. "El hospital necesita una cantidad de inversión en equipamiento muy sofisticado, para empezar a comprar equipamientos y no demorar el inicio en atenciones en el hospital, lo que produce que no se preste la atención adecuada porque no hay equipos de rayos, no hay escáner, en fin, todo lo que haya que instalar. Si no se entrega el contrato para esa compra de gran equipamiento, durante el tercer trimestre de este año, o sea a partir de junio, la fecha del 2025 no podrá ser cumplida, es decir, el hospital va a estar listo, pero le va a faltar equipamiento".
El presidente del Colegio Médico de Ñuble, Juan Pablo Andreu, valoró la fecha de funcionamiento, aun cuando mostró la preocupación del gremio con respecto a la política de Recursos Humanos que tiene el Servicio de Salud de Ñuble. "Es muy bueno que un hospital regional exista, sin embargo, nos preocupa que no tenga los trabajadores necesarios. Hacer funcional un hospital que va a necesitar no solo especialistas, sino que funcionarios que le den soporte a todas las atenciones de salud", dijo el gremialista.
El establecimiento contará con 530 camas, 15 pabellones, 5 salas de parto integral, entre otros elementos.