Patricio Vera Muñoz
La invitación había sido extendida con bastante anterioridad por parte de la seremi de Cultura, Scarlet Hidalgo, para que quienes quisieran incorporar actividades destinadas a celebrar el Día de los Patrimonios, pudieran hacerlo y formar parte del circuito regional.
Pues bien, el llamado encontró oídos fértiles y actualmente, el calendario para dicho evento a llevarse a cabo los días 27 y 28 de mayo cuenta con más de 80 actividades en las distintas comunas ñublensinas.
"Esta actividad se realiza anualmente desde hace muchos años en el país y nos ha dado el protagonismo de ir identificando nuestros patrimonios. Invitamos a todas las familias a participar, revisando la página web www.diadelospatrimonios.cl para poder realizar una planificación al respecto", comentó la secretaria regional.
El evento principal tendrá lugar en la comuna de Ránquil, donde la actividad central se llevará a cabo en la estación de trenes de Ñipas, icónico recinto que se mantiene muy bien conservado de lo que fuera el antiguo ramal a Dichato.
"Invitamos a todos a participar porque además, de ese recorrido hace que sigamos en otras actividades que integran el Puente Ñipas, visitas a las viñas ancestrales, plantaciones de árboles y un recorrido por la capilla de Ránquil", aseguró la seremi Scarlet Hidalgo.
Epicentro en ñipas
El alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, detalló que la estrella del evento en su territorio será por cierto el Puente Ñipas, viaducto que cumple un siglo de uso y que es el único de su categoría que aún sigue en servicio regular.
"Junto con Portezuelo preparamos una actividad en el mismo puente para conmemorar el centenario de una construcción que ha pasado por terremotos y temporales para seguir vigente. También tendremos una actividad en la estación de trenes y un recorrido por la línea férrea que es una visita patrimonial", explicó de lo que será parte del extenso plan de actividades a realizar mañana en Ñipas y agradeciendo que su comuna haya sido elegida como punto neurálgico de la celebración.
Por su parte, el delegado presidencial Gabriel Pradenas apuntó que el calendario de actividades será extenso en toda la región.
"En Ñuble tenemos mucha riqueza patrimonial. En el caso de la delegación presidencial, las puertas estarán abiertas para que la comunidad pueda visitarla el sábado 28 de mayo. Este edificio fue levantado después del terremoto de Chillán, por lo que tiene mucha riqueza e historia", manifestó.
En el caso particular de Chillán, los edificios más emblemáticos estarán abiertos al público y contarán con visitas guiadas. En ese sentido, muchas de estas actividades tendrán especialistas en lengua de señas para que quienes tengan discapacidades auditivas puedan participar. En resumen, nadie puede restarse de esta fiesta patrimonial.
10 horas de mañana sábado comenzará la fiesta en Ránquil con el desarrollo de una gran cicletada familiar por la comuna.