Renovación de licencias
Cámara Baja aprobó un proyecto que permite acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar este documento no profesional. En el país hay diversos tipos de documentos que habilitan para conducir un vehículo.
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto que permite acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional y cuyo objetivo es hacer frente a la renovación masiva de licencias de conducir, situación que afecta a distintos municipios.
El texto precisa que se aplicará a quienes soliciten la renovación de licencia no profesional, es decir, clase B o C, o una licencia especial.
Hay que recordar que nuestra legislación cuenta con diversos tipos de documentos que habilitan para conducir un vehículo, comenzando con la licencia A, que en sus diversos tipos está destinada al manejo de taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado. También se incluyen los vehículos de transporte remunerado de escolares y aquellos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos, además de los vehículos de carga de cierto tonelaje.
El texto aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas prorroga además la vigencia de las licencias cuyo control correspondía realizar los años 2020, 2021, 2022 y 2023, es decir, los últimos cuatro años y se entenderán vigentes hasta el día y mes señalados en la licencia respectiva, pero del año 2024.
Pese a las cifras entregadas, hay un tema que ha sido mencionado, pero no abordado en su totalidad, como es la importancia de iniciar un trabajo más profundo y considerar la modernización del sistema de obtención o renovación de licencia de conducir, porque hoy no existe un sistema interconectado entre los diferentes servicios que forman parte del trámite.