CyberDay y empleos
Se acerca un nuevo CyberDay e independiente de lo que ocurre con las ventas -que tuvieron un peak en 2021 y desde entonces han tenido un comportamiento más ajustado a la baja-, lo que ocurre con el empleo es un fenómeno interesante, y que se comienza a ver mucho antes de la fecha de los descuentos.
Y es que hay algunos sectores que incrementan fuertemente sus vacantes, abriendo oportunidades para quienes buscan empleos temporales. En ese sentido, el área Logística es la que lidera la tendencia, con un 45% de incremento. Algunos cargos específicos que crecen de la mano con esta fecha comercial son Operarios de Bodega, Operadores de Grúa, Administrativos Logísticos, Asistentes de Logística Reversa y Despacho.
Pero el fenómeno no se detiene allí. Los Contact Centers, relacionados con Postventa, también aumentan sus vacantes, entre un 20% y 25% más que en períodos normales, y la ventaja de estos cargos es que no todos exigen presencialidad.
El empleo está directamente relacionado con el desempeño macroeconómico. Pero fechas comerciales como CyberDay son una gran oportunidad para dinamizar el sector en cuanto a empleo formal se refiere.
José Carlos Castañeda, gerente de Operaciones de Manpower
Pena de muerte al patrimonio
Las oficinas salitreras hasta el campamento Sewell, pasando por la zona típica de Valparaíso, los palafitos chilotes y los trazados ferroviarios con sitios entrañables como el ramal Talca-Constitución o la imponente estación Mapocho, son solo algunos ejemplos del aporte de la infraestructura al patrimonio y a la memoria del país.
Y aunque a lo largo de Chile tenemos monumentos de diverso tipo, parece ser que la declaratoria oficial de estos sitios e inmuebles, finalmente se erige como una pena de muerte para ellos.
Algunas reflexiones al respecto: pese a recibir esta declaratoria oficial, no existe legislación que se haga efectiva ante la vandalización de los inmuebles, como tampoco recursos en planes específicos para la recuperación. No hay incentivos para preservar la arquitectura histórica valiosa en las ciudades, pese a que hay agrupaciones, fundaciones y vecinos que durante años han reclamado la importancia de estos sitios. Asimismo, una futura ley del patrimonio permitiría generar incentivos adecuados y, además, fomentar la participación del sector privado para mantener estos lugares y adaptarlos a nuevos usos y necesidades como centros culturales, conjuntos residenciales y comerciales, rescatando su sentido y valor estético.
Uwe Rohwedder , director de Arquitectura de la U. Central
El futuro rural de nuestro país
Hemos visto los últimos días como la disputa judicial sobre la subdivisión de predios rústicos que el Gobierno está llevando contra un recurso de protección claramente mal interpuesto, acapara las miradas, mientras que el verdadero tema de fondo se sigue evitando, y las promesas de un nuevo proyecto de ley que regule esta materia y permita la habitabilidad rural aún no llega.
Si queremos frenar la parcelación desmedida, evitar los procesos judiciales innecesarios y, a la vez, fomentar la descentralización, necesitamos legislar de manera urgente. No olvidemos que prácticamente un 90% de la población vive en ciudades y que más del 80% de nuestro país es rural.
La vida en el campo puede traer nuevas oportunidades e instalar una economía basada en la naturaleza, en la salud y en la felicidad de las personas. Pero esto no se logrará con desarrolladores mal asesorados interponiendo recursos de protección, ni tampoco con promesas legislativas incumplidas. El futuro rural de nuestro país es el legado más importante que le dejaremos a nuestras futuras generaciones.
Diego Varela C.