Vallejo pide "no sobreideologizar" debate de la reforma tributaria tras la polémica del gas
PRECIO JUSTO. Ministra defendió el piloto del Ejecutivo y ejemplificó que "la crisis de las isapres demuestra un fracaso de un modelo de negocios privado. En el caso de Metro, tenemos una empresa pública que funciona bastante bien" y que debería enorgullecernos.
La publicación de que cada balón de la campaña "Gas a precio justo" o "Gas para Chile" -que buscaba disminuir el valor para las familias- terminó costando $117 mil, abrió el debate sobre la injerencia del Estado en industrias claves como la energía. Por esto, la ministra vocera, Camila Vallejo, pidió ayer "no sobreideologizar, además sin fundamentos, el debate de la reforma tributaria a partir del piloto del 'Gas para Chile'".
La secretaria de Estado recalcó que, a su juicio, "no estamos hablando de una competencia entre modelos públicos o privados. En general, todas las iniciativas para el desarrollo económico que hemos propiciado han sido en colaboración público privada y tenemos buenas y malas experiencias en Chile respecto a lo público versus lo privado".
Por ejemplo, indicó la autoridad, "la crisis de las isapres demuestra un fracaso de un modelo de negocios privado. En el caso de Metro, tenemos una empresa pública que funciona bastante bien y de la cual tenemos que sentirnos orgullosos, lo mismo que con Codelco, y hemos tenido casos de empresas privadas que también han defraudado o han fracasado, por lo tanto, no sobreideologicemos a partir de un hecho puntual, un debate, porque no hace bien a la discusión y a lo que necesita la ciudadanía de que la política esté realmente al servicio de las necesidades de la gente", afirmó.
"El pacto fiscal es necesario", destacó Vallejo, pero "los recursos no salen de la nada", sino que "se generan gracias al crecimiento económico, pero también a través de la recaudación de impuestos a los que más utilidades generan en nuestro país, que son las grandes empresas o los que concentran más altos patrimonios".
"mejor competencia"
El plan "Gas a precio justo" se "inició con un proyecto piloto, y ese sirvió como experiencia para el modelo que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ha ido desarrollando", reiteró la ministra, en línea con las declaraciones del Ejecutivo durante esta semana.
Esto "nos va a seguir permitiendo no sólo entregar gas a menor precio, sino que generar una mejor competencia en el mercado del gas y, por lo tanto, producir un efecto de baja de los precios", como ya se registró en ofertas de diversas distribuidoras en Chiguayante, comuna beneficiada por el plan de Gobierno, en la Región del Biobío.
Vallejo luego explicó que el precio de $177 mil por balón "no se puede calcular antojadizamente a partir de la primera distribución que se hizo, porque proyecta a futuro. (...) Es como si yo comprara una cocina a $400 mil y dijera que el primer plato que cociné cuesta $400 mil. Hay que separar en el fondo los cálculos de lo que es una inversión inicial a lo que puede producir al final del día". El piloto realizado con Enap "es una experiencia que consideramos positiva".
El diputado RN Andrés Celis afirmó en radio Cooperativa que "se hizo un experimento con gente que supuestamente tiene estudios, magíster, doctorados y que entiende cómo es la cadena de distribución de gas... Cometen un error que, en definitiva, bota de cerca de $600 millones de pesos".
El legislador agregó que analizará "todas las posibilidades de tercerizar" el servicio que entrega "Gas para Chile" y "ver algunas alternativas de distribución", sin embargo, evitar "ser el conejillo de Indias".
C. Alemana limita trato con isapres
La Clínica Alemana informó ayer la suspensión del convenio para hospitalizaciones de afiliados de las isapres Consalud y Nueva Masvida, por el riesgo de no pago debido a la crisis que enfrenta el sector a causa del fallo de la Corte Suprema que los obliga a devolver US$1.400 millones por cobros indebidos. El gerente general de la clínica, Cristián Piera, dijo a La Tercera que "Esperamos que los legisladores puedan llegar a una solución (con la Ley corta enviada por el Ejecutivo), no por las isapres, sino por los afiliados".