Biden y republicanos alcanzan principio de acuerdo para evitar un impago de la deuda
EE.UU. Desde que se anuncie habrá 72 horas para ratificación del Congreso.
P ocas horas después de que el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, afirmara que veía cercana una salida, los legisladores republicanos y demócratas alcanzaron un "principio de acuerdo" para elevar el techo de deuda y evitar que Estados Unidos entre en suspensión de pagos, según varias fuentes cercanas a la negociación citadas por medios locales al cierre de esta edición, entre ellos The New York Times.
Esta decisión se conoce unas horas después de la conversación telefónica que mantuvieron esta tarde el presidente Joe Biden con el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Ambas partes, señalan medios, revisarían el texto del acuerdo anoche.
Cuando se logre un consenso definitivo se tendrá que seguir la regla de las 72 horas, que otorga a los legisladores tres días para leer el texto antes de votarlo en la Cámara.
Gasto público, la clave
El acuerdo elevaría el techo de deuda por dos años e impondría máximos al gasto discrecional del Gobierno -o lo recortaría-, publicaron en los últimos días medios estadounidenses que anoche confirmaron que la administración de Joe Biden tuvo que acceder a bajar el gasto público para lograr elevar el techo de la deuda con holgura antes de la nueva fecha topa que había autorizado la secretaria del Tesoro, el próximo 5 de junio.
El límite de deuda es la cantidad total de dinero que el Gobierno de los Estados Unidos está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes y poder pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, los reembolsos de impuestos y otros pagos.
Cada cierto tiempo, EE.UU. se asoma al impago de la deuda nacional porque, a diferencia de otros países, el Gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.
El país alcanzó el 19 de enero su límite de deuda legal, de 31,4 billones de dólares.
Al cierre de esta edición, la Casa Blanca aún no informaba sobre detalles del acuerdo.