Chillán tiene una deuda que está al borde de ser histórica para los y las deportistas locales, y es que uno de los proyectos que más expectación ha causado durante los últimos años es la construcción de la pista BMX en Quilamapu. La idea de tener este recinto deportivo -que contaría con estándares internacionales- data desde el mandato de Sergio Zarzar, y ha sufrido pausas por distintas razones, en su mayoría, económicas.
Alfredo Mariño, presidente del club bicicross Chillán hace más de 4 años, conversó con Crónica Chillán, y habló un poco sobre la asociación deportiva que preside. "Somos un club con cerca de 40 años de existencia compuesto actualmente por cerca de 80 socios y 100 pilotos. Aún no teniendo una pista oficial somos el club con los mejores resultados a nivel nacional y esto quedó demostrado en las 4 primeras fechas de la Copa Chile. Entre los logros del club se cuenta con campeones del mundo, panamericanos, latinoamericanos y muchos campeones nacionales", contó.
Es por eso, que desde el club de bicicross Chillán anhelan poder contar con la pista BMX para la ciudad, y optimizar las instalaciones de entrenamiento y competencia. "La pista nueva es un proyecto que partió hace años, cuando el actual alcalde de Chillán Camilo Benavente era director regional del Ind en biobío, de ahí salieron los primeros programas de financiamiento", recuerda el dirigente.
En cuanto a nivel competitivo, desde el club de bicicross han podido seguir con etapas de entrenamiento, gracias a medidas que ellos han podido llevar adelante. "Hemos logrado mantener a flote el bicicross ya que él mismo 2021 como club construimos una pista provisoria pequeña que nos ha permitido continuar con las prácticas, no en las mejores condiciones pero por último seguir", aclaró Mariño.
Desde el Gobierno Regional, comentaron que se han dispuesto nuevos dineros que irán en la finalización de este proyecto en un corto plazo. "Nuestro compromiso con el deporte y la vida sana ha quedado demostrado en diferentes proyectos y la cancha BMX no es la excepción. Si bien es una iniciativa que ha demorado más de lo esperado, por situaciones ajenas a nuestra gestión, la disposición para sacarlo adelante se mantiene y así quedó demostrado con la aprobación en el Consejo Regional de un aumento presupuestario para concretar esta obra. Son casi 200 millones de pesos adicionales a lo solicitado, lo que totaliza el aporte del Gobierno Regional en cerca de $1.200 millones que esperamos permita al municipio, en el corto plazo, poner en marcha esta infraestructura deportiva para la comunidad", comentaron.
Por último, Mariño comentó que confía en este nuevo proceso. "Esperamos que definitivamente la semana que viene se concrete el proceso de adjudicación y poder comenzar la obras. Es el compromiso de nuestro gobernador así que esperamos que así sea, ya no podemos seguir esperando, no podemos arriesgarnos a perder una generación de pilotos con mucho potencial por no contar pista. Como club no queremos mirar hacia atrás, solo pensamos en que pronto nuestros pilotos tendrán lo que merecen. Esperamos que las autoridades cumplan lo prometido por el bien de los niños de nuestra región", finalizó.
2021 fue el año en que se