Agencias
El filme "Los colonos", del realizador chileno Felipe Gálvez, y "Levante", de la brasileña Lillah Halla, recibieron ayer el premio Fipresci, de la crítica internacional, como el mejor trabajo de "Una cierta mirada" y de las secciones paralelas de Cannes, respectivamente. El certamen, que en su competencia oficial premió con justicia la cinta de la francesa Justine Triet, "Anatomía de una caída", finalizó anoche con la actriz Jane Fonda entregando de la Palma de Oro a la tercera mujer que logra obtenerla.
Los trabajos de Gálvez y Halla Son dos óperas primas opuestas en su temática y planteamiento. "Los colonos" es un filme basado en el genocidio selk' nam en el sur de Chile a principios del siglo XX y "Levante" es una desgarradora historia sobre una joven deportista que sufre un embarazo no deseado.
La mejor película de las 21 que optaron a la Palma de Oro para los críticos fue "The Zone of Interest", de Jonathan Glazer, sobre la vida cotidiana del comandante de Auschwitz junto a su familia en una casa llena de flores al otro lado de los muros del campo de concentración.
Era la gran favorita del certamen, pero obtuvo el segundo premio en importancia.
Belleza ruda y particular
"Los colonos" fue galardonada "por su narración hábil, que arroja luz sobre los conflictos sociopolíticos de la historia de la colonización de América Latina demasiado a menudo silenciados, y su acercamiento preciso al tema por la fuerza y la precisión de su dirección", dice el fallo.
Gálvez mostró a Efe su felicidad tras recibir un premio que es el primero para una película chilena en la historia de Cannes, además de resaltar que su filme es "difícil, de una belleza particular, pero ruda".
La película genera "controversia y debate", por lo que veía difícil conseguir un premio en esta 76 edición de Cannes.
"Los colonos" se estrenará este año en Chile y ya se distribuye en Francia y Argentina.
Horas más tarde, la francesa Justine Triet se convirtió en la tercera mujer en ganar la Palma de Oro de Cannes por "Anatomía de una caída" y protagonizó el momento más aplaudido de la gala por un discurso muy político en el que criticó duramente al Gobierno de Emmanuel Macron y su reforma de las pensiones, ampliamente rechazada por los movimientos sociales y sindicales.
La dura intervención quitó protagonismo al palmarés, que contiene casi todas las películas previstas y no levantó ninguna polémica.
"Anatomía de una caída" cuenta la historia sobre la muerte sospechosa de un hombre que se cae desde la ventana de su casa en los Alpes franceses mientras en el interior están solo su mujer y su hijo ciego.
Se da la circunstancia de que en esta película y en "The Zone of Interest" la protagonista es la alemana Sandra Hüller, a la que todos daban como ganadora del premio de interpretación femenina, pero las normas de Cannes impiden a una película llevarse dos galardones si ganó la Palma o el Gran Premio del Jurado.
Fue así como este premio se fue a manos de la turca Merve Dizdar, por su trabajo en la introspectiva "Dry Grasses", de Nuri Bilge Ceylan, un profundo estudio del aislamiento.
El japonés Koji Yakusho, protagonista del filme "Perfect Days", de Wim Wenders, se llevó el galardón de mejor interpretación masculina por su papel de limpiador de aseos públicos en Tokio, un reconocimiento justo para un trabajo lleno de matices; y el premio a la mejor dirección fue para el realizador francovietnamita Tran Anh Hung por "La Passion de Dodin Bouffant", protagonizada por Juliette Binoche y Benoît Magimel, el galardón más inesperado y más exagerado de la noche.