MOP inicia plan de conservación para centenario Puente Ñipas
PROGRESO. Organismo anunció además que ya se adjudicó el estudio de diseño para construir un nuevo viaducto que una Ránquil y Portezuelo.
No había mejor fecha en el calendario que la celebración del Día de los Patrimonios para informar una noticia que emociona completamente a la comuna de Ránquil. Y es que el seremi de Obras Públicas de la región de Ñuble, Paulo De la Fuente, confirmó que la próxima semana la Dirección de Vialidad, licitará un estudio de consultoría para poder a futuro, conservar el actual puente Ñipas.
"Como ministerio, estamos absolutamente comprometidos con el patrimonio de nuestra región y en ese camino, con nuestra Dirección de Vialidad, licitaremos la próxima semana, un estudio de ingeniería que entregue los alcances de los trabajos que se deben realizar en el puente Ñipas, monumento histórico de nuestro país que cumple cien años", informó el secretario regional al respecto.
La autoridad detalló que antes de realizar cualquier intervención en el añoso viaducto, es necesario saber sus actuales condiciones, sobre todo en sus fundaciones. En ese sentido, el estudio tendrá un plazo de 360 días corridos para su desarrollo, instancia donde MOP invertirá cerca de $434 millones.
Por su parte, el director regional de Vialidad, Oliver Morales, explicó que "en este estudio de ingeniería, el objetivo es desarrollar un proyecto de conservación, rehabilitación, reparación y/o refuerzo, tanto en la superestructura como en las fundaciones que, a través de sus planos, documentos, valorizaciones y memorias de respaldo, nos permitan la posterior ejecución de proyectos definitivos y la contratación a futuro de las obras mediante licitación pública".
Nuevo Puente Ñipas
Debido a los años de vida útil y el estado actual del Puente Ñipas, se hace urgente realizar esta consultoría que diagnosticará el real estado del viaducto.
Al respecto, el director de Vialidad, Oliver Morales, precisó que "hablamos de intervenir un puente que cuenta con una extensión de 600 metros, construido entre los años 1921 y 1923, con una calzada de una vía y dos sobre anchos de descanso. El puente fue diseñado para cargas de 12 toneladas, por lo que no está diseñado para la circulación de camiones, pese a que ha soportado cargas superiores a las consideradas originalmente, a eso sumamos los terremotos de 1939, 1960 y 2010, y también se puede evidenciar una socavación importante en sus bases. Todo esto hace imperioso que primero realicemos esta consultoría", dijo sobre el necesario diagnóstico que se debe llevar a cabo.
A la par de ello, MOP está desarrollando el Proyecto de Estudio de Ingeniería Reposición Puente Ñipas en Ruta N-122, que ya inició la etapa de Participación Ciudadana.
Al respecto, el seremi Paulo de la Fuente sostuvo que "preservar el actual Puente Ñipas nos ha llevado a ir más allá, y por eso el año pasado adjudicamos el estudio de diseño de un nuevo puente, que se ubicará hacia el poniente del actual viaducto. Es un proyecto que involucra una inversión de $449 millones, se inició el 30 de septiembre del año pasado y tendrá una duración de 420 días", explicó.
La autoridad del MOP invitó a la comunidad a participar de las etapas de consultas ciudadanas, dada la importancia que tiene en estos procesos la opinión vecinal y de los usuarios del mismo.
"Hoy estamos en las participaciones ciudadanas, donde llamamos a las personas a asistir y presentar sus dudas, consultas y dejar opiniones, en miras de hacer entre todos el mejor diseño para el futuro nuevo puente. Si todo va acorde a lo que proyectamos, durante el año 2024 esperamos obtener las aprobaciones necesarias para que en 2025 iniciemos las expropiaciones y en 2026 comencemos con las obras del nuevo puente", reveló el secretario regional respecto de la nueva obra vial.
La lucha bicomunal en favor del puente
El alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, se mostró complacido con estos anuncios realizados por el MOP respecto del Puente Ñipas. "Estamos muy contentos porque son obras que solicitamos nosotros en varios viajes a Santiago junto al diputado Felipe Camaño y el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger. Veníamos peleando desde 2021 para ser incorporados en la planificación del MOP. Además, la construcción del nuevo puente ya está en curso en su etapa de diseño y ya se está trabajando también con los vecinos para recoger sus inquietudes", dijo esperanzado en que el proyecto tome tierra derecha hacia el período 2024-25.