Figuras, contenidos y contingencia
La reciente elección del Consejo Constitucional dejó múltiples preguntas. Entre ellas, entender los factores que propiciaron los resultados electorales, así como las diferencias observadas entre regiones. Si se considera la franja electoral, donde los pactos pusieron sus principales ideas para convencer a la ciudadanía, un aspecto al que apelaron las diferentes fuerzas políticas fue la presencia de personajes relevantes asociadas, ya sea por una mención a ellas (el presidente Gabriel Boric en Unidad para Chile) o su directa aparición en el espacio (José Antonio Kast en el Partido Republicano). ¿Tiene esta presencia algún rol para entender los resultados electorales?
Por una parte, podemos mirar el desempeño electoral en la primera vuelta presidencial; nos centramos en esta elección en vez de la segunda vuelta, ya que en esta última se suman apoyos de partidos de otros pactos. Comparando el desempeño electoral en términos de votos emitidos a nivel regional, si bien en el agregado nacional no se observan diferencias entre lo logrado por las candidaturas del Partido Republicano y lo obtenido en primera vuelta por JA. Kast, existen importantes diferencias a nivel regional: alcanzan un mejor desempeño en las regiones del norte que su candidato presidencial, mientras que lo contrario sucede en las regiones del sur. Unidad para Chile "pierde" con respecto a G. Boric en las regiones del norte y algunas del sur, mientras que en regiones centrales los cambios son pequeños, e incluso positivos en la Metropolitana. Así, si bien existen diferencias entre ambas elecciones, estas no parecen ser demasiado grandes.
Por otra parte, la última encuesta CEP de diciembre de 2022 también permite dar algunas luces. Si miramos las preguntas sobre los tres principales problemas, delitos es la principal preocupación para todas las macrozonas, mientras que en otros aspectos como inmigración existen diferencias (la Norte y Metropolitana tienen mayor preocupación por ello que Centro Sur). Por otra parte, mirando la evaluación de personajes políticos, vemos que JA. Kast como G. Boric difieren territorialmente en su evaluación negativa. Mientras en la macrozona Norte tienen una evaluación negativa similar, para el presidente es mayor en la macrozona Sur, mismo lugar donde obtuvo un peor resultado relativo en la reciente elección. Ahora, un caso particular es el del Partido Republicano, que obtiene altos porcentajes en todas las macrozonas, a pesar de que JA. Kast tiene una alta evaluación negativa en, por ejemplo, la macrozona Central.
Si bien lo anterior corresponde a asociaciones a un nivel agregado, permiten complejizar los análisis que no admiten respuestas unicausales a los fenómenos observados. Además, ponen énfasis en la relevancia de incorporar la diversidad territorial para comprender de mejor manera y seguir explorando en qué medida la ciudadanía votó por contenidos, contingencia o partidos apoyados por figuras políticas relevantes.