No son buenas noticias
Un reciente informe emitido por la OCDE señaló que Chile tenía un potencial de crecimiento del PIB del 10,5% al 2060 si se superaban las brechas de género que hoy existen en materia laboral. Sin embargo, lo que hay detrás de esta supuesta buena noticia no es tan alentador si lo analizamos en detalle: hoy existe una diferencia entre la tasa de ocupación de las mujeres (51,1%) y la de los hombres (71,2%). Además, las féminas trabajan, en promedio, 4 horas más en la semana.
Según el reporte 2022, las mujeres obtuvieron una renta promedio 21,7% inferior y su participación en directorios de grandes empresas es muy inferior a la de los países de la OCDE.
¿Pesimismo? No. Lo que se pretende es visibilizar un problema que no tiene una solución de corto plazo, cuyo origen es multidimensional y donde el factor cultural tiene un impacto significativo, ya que las mujeres aun son las que realizan el esfuerzo mayor en tareas domésticas y al cuidado de hijos y adultos mayores. Otro aspecto clave es la de educación: si bien la participación femenina en educación superior es mayor a la de los hombres, todavía existen áreas clave donde la brecha es muy significativa e incide en materia salarial y en acceso a cargos de responsabilidad.
Gustavo Niklander R.,Universidad Autónoma de Chile
Patrimonios: en nuestro ADN nacional
Estamos celebrando un nuevo Día de los Patrimonios, esta tradicional celebración que invita a toda la comunidad a compartir actividades en torno a nuestras costumbres y legados culturales. Así, museos, teatros y edificios históricos, entre otros, abren sus puertas y reciben a miles de visitantes.
Pero en este escenario, existe otro patrimonio, uno que muchas veces pasa desapercibido y que es relevante si hablamos de memoria colectiva: el patrimonio genético de Chile. Nuestro país cuenta con una alta cantidad de especies endémicas que representan una riqueza genética única. Es fundamental identificarlas, describirlas y estudiarlas, no sólo para trazar el mapa de nuestra biodiversidad, sino que para sentar las bases de un desarrollo sustentable.
Así, nuestro patrimonio genético no sólo se limita a flora y fauna, sino que incluye también a los hongos. Enfocarnos en su estudio nos ha permitido, por ejemplo, generar nuevas cervezas con identidad a partir de una levadura aislada desde la corteza de árboles nativos, caracterizar hongos de Tierra del Fuego y explorar su aplicabilidad a la generación de biomateriales y abordar otros presentes en el Desierto de Atacama y entender cómo pueden ayudar a especies vegetales a soportar la escasez hídrica.
Estos son sólo ejemplos de por qué estos actores invisibles de nuestro patrimonio identitario deben ser también foco de atención. En este Día de los Patrimonios, disfrutemos de los distintos eventos organizados, pero volquemos también la mirada hacia los habitantes silentes de nuestro tan diverso paisaje. Nuestra invitación es a no olvidar, y celebrar, que flora, fauna y funga forman parte de la identidad y herencia nacional.
Luis Larrondo, académico, P. Universidad Católica
GasUna lástima que un economista de alto nivel pierda parte de su credibilidad al tratar de sostener con sus palabras un relato acomodaticio de los políticos. Ante el desastre económico, se empieza a hablar de "plan piloto" y "cambios al modelo de Enap".Enap vuelve a su rol mayorista del que nunca debió haber salido, el "cambio al modelo" y el ahora llamado "plan piloto" de los $500 millones perdidos fue un intento de probar que una empresa pública puede competir con empresas privadas en una especie de economía planificada socialista abandonada en todo el mundo. El resultado del "piloto" no podía ser otro que cilindros de costo unitario $117 mil. Pero podría haber sido mucho más caro si hubiera habido accidentes en el manejo del gas.
El gas es un elemento muy peligroso como para dejarlo en manos de políticos.
José Luis Hernández Vidal