Biden y McCarthy instan a sus legisladores a que respalden su acuerdo sobre el techo de la deuda
WASHINGTON. Principio de acuerdo encontró críticas de facciones más radicales de Republicanos, que lo ven insuficiente y con excesivas concesiones a los Demócratas.
Horas después de anunciar el preacuerdo para subir el techo de deuda en Estados Unidos y evitar la suspensión de pagos, el presidente Joe Biden y el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, intensificaron ayer sus esfuerzos para lograr el apoyo legislativo.
Biden dijo en la Casa Blanca que está seguro de que el acuerdo llegará a su escritorio tras ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado y que no hay "ningún" punto conflictivo. "Estoy a punto de llamar a McCarthy para asegurarme de que todos los puntos están sobre las íes. Creo que estamos en buena forma", afirmó.
En las últimas horas de ayer, los legisladores republicanos y demócratas que participaron de las negociaciones aún redactaban el proyecto de ley que será presentado por McCarthy y Biden a congresistas y senadores, que tendrán hasta el miércoles para leerlo, antes de la votación.
"Esta es una ley buena y sólida que una mayoría de los republicanos apoyará", garantizó McCarthy.
El pacto entre Gobierno y oposición, añadió, será "transformador" al limitar el crecimiento del gasto público e introducir nuevos requisitos para acceder a ayudas sociales.
Críticas
El principio de acuerdo anunciado el sábado encontró críticas desde las facciones más radicales del Partido Republicano, que lo ven insuficiente y con excesivas concesiones a las posturas demócratas.
Congresistas republicanos como Dan Bishop y Chip Roy o senadores como Rand Paul, entre otros, criticaron ayer con dureza a McCarthy asegurando que los "recortes" de gasto de los que habla no son reales y que mantienen el statu quo.
"Este acuerdo es una locura. Un aumento de US$4 billones del techo de deuda con prácticamente ningún recorte no es lo que acordamos. No voy a votar para arruinar a nuestro país", dijo en Twitter el congresista conservador Ralph Norman.