Crisis de los arándanos chilenos golpea con fuerza a los productores de Ñuble
PROBLEMA. El berrie nacional ha perdido competitividad frente a Perú que luce mejores variedades. Agricultores locales levantaron una mesa de trabajo con autoridades para evaluar soluciones.
Un difícil presente es el que viven los productores de arándanos en la región de Ñuble y también de todo país, toda vez que el fruto se ha vuelto poco competitivo ante el mercado mundial, sucumbiendo ante la oferta de Perú, país que ya se convirtió en el primer productor mundial de este berrie.
La situación es compleja para los productores nacionales, quienes han visto que sus pares peruanos cuentan con condiciones climatológicas mejores que las chilenas y que les permiten salir antes al mercado que los nacionales.
Así lo explica el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González, indicando que ya han formado una mesa de trabajo con autoridades para evaluar posibles soluciones a una crisis que incluso, ha llevado a muchos agricultores locales a eliminar dichas plantas y pensar en nuevos cultivos.
"Perú tiene un proceso mucho más rápido que nosotros desde que plantan hasta que empiezan a producir y tienen variedades mucho más productivas. Las nuestras son más antiguas y no están cumpliendo con la exigencia de calidad y cantidad que requiere el mercado. Eso ha desembocado en que el arándano chileno se haya ido quedando rezagado, perdiendo competitividad y donde los últimos años han sido bastante malos", aseguró.
Según explicó el reconocido dirigente gremial, la mesa de trabajo contará con la presencia de autoridades como los seremis de Agricultura y Economía para evaluar los caminos a seguir.
"Creo que en estas condiciones, el arándano chileno va a tender a desaparecer. La mayor producción de arándanos en Chile se concentra en las regiones de Ñuble y Biobío. La situación está llevando a que muchos productores estén arrancando los arándanos y eso va a traer un problema de entrada de divisas al sector agrícola y va a afectar mucho a quienes tienen su ingreso familiar en este cultivo", detalló.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, confirmó la situación actual de los arándanos, precisando que si bien la producción de este fruto fue un buen negocio anteriormente, hoy la realidad es diferente con el problema de competitividad que sufre Chile en los mercados internacionales.
"No sólo Perú ha entrado con mucha fuerza al mercado, sino también otros países como Marruecos y México. El tema es complejo y tenemos que estudiar alternativas junto con INIA y lo más probable es que se mantengan en el rubro los productores más eficientes. Tenemos el desafío de juntar a toda la cadena productiva con la academia para buscar soluciones", aseveró.
Estrategias y apoyo
Al tanto de esta situación ya estaba el gobernador regional Óscar Crisóstomo, quien ya ha venido trabajando en el seno del Gore por algunas respuestas a la crisis del arándano.
"Una estrategia podría ser incentivar el consumo interno de estos berries y para ello, hemos iniciado conversaciones con Junaeb para que los incorpore en sus raciones alimenticias. En paralelo, estamos trabajando con Prochile para prospectar nuevos mercados a nuestra oferta exportable porque la baja de precios se está viendo en diferentes productos que exporta la región de Ñuble y no sólo en este fruto", aseguró la autoridad.
En tanto, el diputado Felipe Camaño, indicó que si bien desde el punto legislativo se pueden abrir caminos a futuras soluciones, llamó a las autoridades a respaldar con fuerza a los agricultores en este difícil momento.
"La disposición está siempre abierta para reunirnos con los gremios y también para llevar este tipo de necesidades a las instancias ministeriales para ver que tipo de soluciones podemos encontrar frente a esta problemática que se ha generado", apuntó el legislador ñublensino.
Datos concretos
Perú se ha transformado en el primer productor mundial de arándanos por cuarto año consecutivo.
El mayor importador mundial de arándanos en la actualidad es China, relegando a EEUU al segundo puesto en demanda por este fruto.
Según cifras oficiales, Chile exportó en 2002 más de 90 mil toneladas de arándanos.