Chillanejos visitaron ferrocarril y participaron en otras actividades
DÍA DE LOS PATRIMONIOS. 380 pasajeros disfrutaron viaje de forma gratuita entre Chillán y San Carlos. Recorrido en tren con música en vivo e intervenciones.
Una masiva participación y acogida tuvieron las diversas actividades organizadas por la municipalidad de Chillán durante el fin de semana en el marco de la celebración del Día del Patrimonio, que en esta ocasión focalizó su atractivo en el ferrocarril, los museos y en el patrimonio vivo de Quinchamalí.
"Estamos felices que las familias chillanejas hayan participado de este variado programa preparado por diversas direcciones municipales, y en particular por la Unidad de Patrimonio. Tuvimos la oportunidad de estar junto a la comunidad en la estación de ferrocarriles donde comenzamos reconociendo la labor de la muralista Alicia Valenzuela y de las personas que han trabajado en ese lugar, y luego visitando diversos lugares donde revelamos el patrimonio material y humano con que cuenta nuestra comuna", dijo el alcalde Camilo Benavente.
Por su parte, la encargada de UPA Chillán, Karin Cárdenas, indicó que este domingo concluyeron las actividades en distintos espacios culturales municipales, los que ofrecieron una amplia oferta de actividades para recibir a la comunidad los días 27 y 28 de mayo en el marco de esta gran celebración nacional.
"Como Unidad de Patrimonio centramos nuestras actividades en torno a la relevancia del ferrocarril realizando recorridos guiados en tren desde Chillán a San Carlos gracias a las gestiones realizadas con EFE central y la municipalidad de San Carlos", señaló.
De acuerdo a los registros de UPA Chillán, 380 pasajeros disfrutaron de forma gratuita de un recorrido a bordo del tren con música en vivo e intervenciones teatrales, recreando el pasado de nuestro ferrocarril.
"Junto con ellos regalamos 180 retratos familiares realizados en los andenes de la estación, complementando además el tema central con recorridos por una exposición de archivos que narró la historia del ferrocarril, finalizando con un recorrido a pie por los rincones ocultos del barrio Ultraestación junto a sus vecinos más antiguos", indicó.
Solamente en esta actividad, en total se constataron más de un millar de visitas en las actividades de "Patrimonio sobre rieles".
"En lo personal, el tren me trae muchos recuerdos, cuando viajábamos en asientos de madera y todo eso. Es una buena instancia para que los chillanejos podamos volver a darle la importancia que tuvo el tren en su momento. Ahora, con las nuevas máquinas que van a llegar esperamos que se desarrolle aún más este recordado medio de transporte", afirmó uno de los participantes, Ivar Vargas.
Por su parte, en Quinchamalí se congregó la artesanía cuyas creadoras son patrimonio vivo de la humanidad según la declaratoria de la Unesco.
"Estamos felices de haber podido mostrar a los visitantes esta tradición que ha venido de generación en generación. Agradecemos el apoyo de Prodesal, la dirección de Turismo, de Carabineros, de la comunidad y, sobre todo de las autoridades de nuestra Municipalidad", dijo la representante del Comité de Alfareras de Quinchamalí, Nayadeth Núñez.