Critican falta de estrategia contra alza de enfermedades respiratorias
LLAMADO. Diputadas Marta Bravo y Sara Concha aseguraron que Minsal y Mineduc deben unirse para detener aumento de consultas por estas patologías.
Con la emergencia que ha levantado el aumento adelantado de la circulación viral en el país, generando un alza de enfermedades respiratorias, las voces legislativas no se hicieron esperar solicitando al Minsal diseñar una estrategia en conjunto con Mineduc y tomar las medidas necesarias para frenar el problema.
Al respecto, la diputada Marta Bravo llamó a trabajar para evitar la realidad de la región del Biobío, donde según dijo, la totalidad de las camas UCI están ocupadas.
"Ñuble tampoco lo está pasando bien. Sin embargo, esta situación pudo haberse previsto, pues en abril de este año existía un 37% de aumento de circulación de virus respiratorios. Las entidades epidemiológicas han detectado 5 mil virus respiratorios más y hacemos este llamado porque vemos pasividad en las autoridades, una nula anticipación y ninguna medida concreta", dijo.
Por su parte, la diputada Sara Concha precisó que "los secretarios de Estado deben tomar medidas concretas para abordar esta situación y salvaguardar tanto la salud de nuestros ciudadanos como el derecho a la educación de nuestros estudiantes. Es muy importante asegurar la salud y seguridad de nuestros niños, niñas, adolescentes y personal educativo".
Avances en cobertura
Según cifras de la seremi de Salud, actualmente la cobertura local de vacunación contra la influenza en escolares, entre los 6 y los 10 años, es de un 78,5%, superando la cifra nacional que registra un 73,6%.
"Hacemos un llamado a la población ñublensina a vacunarse, considerando que se están elevando los casos de enfermedades respiratorias, por lo cual les recomendamos inmunizarse y así disminuir la gravedad de las distintas patologías", puntualizó la seremi del ramo, Ximena Salinas.
Jessica Inzunza, encargada del Programa de Inmunización de la seremi de Salud, enfatizó que "nuestra cobertura en la vacunación influenza, en general, es de un 60% y en vacunación bivalente de un 22%. Por ello, es importante acudir a inocularse, ya que en estos momentos están aumentando las consultas respiratorias, sobre todo en niños y niñas".