Responsabilidad parental
Esta nueva normativa vincula al Estado en el cumplimiento del pago de pensiones alimenticias.
Hace una semana comenzó a regir la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, que no sólo establece un mecanismo de pago permanente para las deudas de pensiones de alimentos con cada uno de los hijos de la persona deudora, sino que además introduce al Estado como el encargado de investigar las cuentas bancarias u otros documentos financieros de quienes poseen deudas, mejorando así el acceso a esta información. La nueva norma establece que la persona a cargo de los niños a quienes se les adeuda el pago de la pensión tendrá que solicitar la retención de los fondos desde las cuentas bancarias o de otros instrumentos financieros y/o de inversión de la persona que debe, a través del sitio web del Poder Judicial. Además, en los casos en que no exista conocimiento de las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros, se procederá a aplicar un procedimiento especial.
Este es el punto clave de la normativa, ya que es entonces cuando el tribunal de familia deberá investigar cuál es el patrimonio que posee la persona deudora. Para ello podrá utilizar la información entregada a través de distintas entidades como el Servicio de Impuestos Internos, la Comisión de Mercado Financiero o cualquier otro organismo que pueda entregar información. Una vez que se pueda determinar si existen fondos, se ordenará a las entidades financieras que informen sobre los saldos y movimientos de las cuentas. Después de eso, el tribunal de familia ordenará, mediante resolución, el pago de la deuda y para asegurar que no haya posibles movimientos de los dineros detectados, dictará una medida cautelar de retención de los mismos.
Durante la ceremonia de promulgación de la ley, el Presidente Gabriel Boric afirmó que "nos hace dar un paso hacia un mínimo de justicia para esos niños, niñas, jóvenes y para quienes los cuidan, que hoy son víctimas de irresponsabilidad o de la violencia económica, porque el pago oportuno de la pensión es un derecho de quienes cuidan y es un derecho de los hijos e hijas".
Sin duda que esta normativa permitirá hacer justicia con tantos menores respecto de los cuales sus padres no ejercen un cuidado responsable.