Consultas de urgencia por patologías respiratorias han aumentado en 50%
APORTE. Minsal inyectó $600 millones para reforzar el combate a la situación epidemiológica.
El aumento de enfermedades respiratorias en la región de Ñuble es una situación preocupante para las autoridades locales de salud. Y aunque la cobertura en vacunación contra la influenza oscila el 66%, el llamado es a reforzar las medidas de autocuidado, considerando que los casos derivados del virus sincicial respiratorio han ido en aumento.
Hasta ayer, autoridades de salud informaron que de momento sólo quedaba disponible una cama UCI en el hospital base chillanejo.
"Habíamos advertido que se venía esta situación porque nos íbamos acercando al invierno, pero se nos adelantó la llegada de las enfermedades respiratorias. El llamado a la comunidad es a seguir utilizando la mascarilla si se presentan problemas respiratorios, lavarse las manos frecuentemente y si se moviliza en transporte público, ojalá usar la mascarilla", precisó la seremi de Salud, Ximena Salinas.
Con todo lo anterior, el fortalecimiento de la red asistencial se ha vuelto una tarea clave para enfrentar este problema, pues en términos simples, la campaña de invierno habitual se adelantó en 4 semanas, registrándose más de un 70% de aumento en consultas en urgencias, pero por patologías respiratorias respecto del mismo período de 2022, el alza es de un 50%.
"Este año tenemos más libertades que años anteriores donde estuvimos con la pandemia, lo que ha generado una mayor circulación viral. Por lo mismo, hemos ido reforzando aspectos preventivos como la vacunación y seguimos avanzando en eso porque creemos que es fundamental para evitar futuras complicaciones", precisó la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca.
Adicional al reforzamiento propio del proceso de vacunación, tanto contra la influenza como con la bivalente para combatir el covid, la autoridad destacó que desde el Minsal se ha realizado una importante inyección de recursos para preparar la habilitación de nuevas camas UCI, reforzar los servicios de urgencia, aumentar el acceso a medicamentos y fortalecer la red de profesionales de la salud.
Por ello, el nivel central aportó más de $600 millones, que ya han sido distribuidos a los departamentos de salud de los diversos municipios y a los hospitales de mayor complejidad, para contar con un mayor número de camas críticas, las que ya han sido aumentadas en cerca de un 80% para la atención de eventuales pacientes infantiles. "Hay que darle la seguridad a nuestros usuarios de que si en algún momento necesitáramos derivar un niño hacia otro recinto, eso se realiza mediante la unidad de gestión centralizada de camas críticas. También hemos estado en constante coordinación con nuestros servicios de atención primaria, donde están preparados con refuerzos para enfrentar un aumento de consultas", puntualizó Abarca.
En la misma línea, el llamado de las autoridades es a hacer un buen uso de la red de salud, teniendo claro donde se debe acudir ante una determinada sintomatología y utilizar los canales oficiales para acceder a información oportuna en ese sentido.
Equipos reforzados
Contando con el apoyo del Minsal y el SS Ñuble, en el Hospital Herminda Martin ya han adoptado ciertas estrategias destinadas a combatir la actual situación epidemiológica que amenaza con fuerza a los segmentos infantiles y de adultos mayores de la población. "Si bien el número de consultas de urgencia han aumentado en más de un 70%, las causadas por problemas respiratorios ascienden al 50%, donde mayormente prevalece el virus sincicial que ataca sobre todo a niños menores de 6 meses", explicó la directora del máximo recinto hospitalario regional, doctora Luz María Morán.
La facultativa detalló que han logrado aumentar la atención en los boxes de 2 a 4 pacientes, elevando también la cantidad de personal con el reforzamiento de 2 médicos permanentes durante las 24 horas y para los fines de semana, se potenciaron con un pediatra y el fortalecimiento de los equipos de enfermería y también paramédicos.
"A nivel de pediatría, reforzamos la conversión de camas UCI, pasando de 5 a 8, más 10 camas FIM y 10 camas de cuidados medios que no teníamos. Esto también ha significado reforzar, no sólo el personal médico, sino también el de enfermería y paramédico. Además, nuestros pediatras están tratando permanentemente de rotar las camas para no tener que trasladar a los niños, pero de ser necesario, contamos con todas las condiciones para realizar traslados", dijo la médico de especialidad anestesista.
La doctora Morán apuntó a la urgente necesidad de poder cortar la cadena de contagio, lo que significa evitar el envío de niños al colegio si presentan síntomas de resfrío, lavarse las manos frecuentemente, no fumar dentro del hogar y ventilar con regularidad las viviendas por una hora al menos. "Tenemos muchos dispositivos de atención primaria, por lo que es necesario indicar que no traigan a los niños ante la primera sintomatología al hospital porque evidentemente hay muchas personas en la urgencia del hospital, varias de ella con sintomatologías respiratorias. Por ende, si el niño no estaba contagiado, podría eventualmente adquirir el virus respiratorio sincicial. Sólo podemos indicar que estamos trabajando fuertemente para incrementar la atención de nuestros niños", dijo.
"