Esperan anuncios para La Punilla en Cuenta Pública del Presidente Boric
DESEOS. Gremios piden solución al futuro del embalse, transmisión eléctrica y deuda histórica.
Cuando mañana el reloj marque las 11 horas, el Presidente de la República Gabriel Boric se parará frente al pleno del Congreso para entregar su Cuenta Pública respecto de lo que fue su gestión durante el último año y, como ya es tradición, realizar algunos anuncios que llenan de esperanza a la región de Ñuble, ya que podrían haber noticias para el territorio.
Dado lo anterior, Crónica Chillán se dio a la tarea de conversar con algunos reconocidos dirigentes gremiales de la región, quienes expusieron sus deseos de lo que esperan de este acto republicano y las buenas nuevas que les gustaría escuchar.
El presidente de la Multrigremial de Ñuble, Alfredo Wahling, explicó que uno de los anuncios más esperados en Ñuble tiene que ver con el futuro del Embalse la Punilla, toda vez que es una obra donde se esperan resoluciones precisamente a mediados de este año.
"Todos los gremios de la región están de acuerdo en que es una obra muy anhelada y que vendría a dar una solución definitiva a la disminución hídrica que tenemos. Con esa construcción podríamos incorporar a la agricultura una mayor rentabilidad, pues de las 60 mil hectáreas que podríamos regar, actualmente sólo podemos cubrir 10 mil con el agua disponible y porque tenemos riego tecnificado", dijo.
El dirigente añadió que si bien el mencionado dique no ofrece producción energética, si podría incorporársele un nuevo proyecto de esa índole una vez que esté hecho para que aporte respuestas a ello.
En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio Chillán-Ñuble, Alejandro Lama, también abogó por la entrega de buenas noticias para el Embalse La Punilla por parte del mandatario.
"Es una aspiración de muchísimos años y creo que pueden haber anuncios en ese sentido. También urge destrabar el tema energético. Hoy me parece que es más fácil responder al problema de la transmisión eléctrica que al futuro del Embalse La Punilla", dijo.
Lama apuntó que la represa ha pasado por varios gobiernos sin respuesta definitiva, por lo que "el Presidente Boric tiene una oportunidad única de ponerle una solución real. El gobierno está hoy evaluando hacer cambios a la altura de los muros, lo que significa realizar estudios nuevos y eso retrasaría aún más el proyecto", aseveró.
Deuda histórica
En tanto, el presidente regional del Colegio de Profesores, Manuel Chávez, precisó que esperan noticias en el ámbito educativo, como es ponerle fecha al proyecto de reparación de la deuda histórica, cuyo compromiso presidencial era enviarlo al Congreso a fines de 2022 o a principios de este año.
"También nos gustaría escuchar un proyecto que cambie el sistema de financiamiento de subvención por asistencia media que hoy se aplica en establecimientos municipalizados o subvencionados. Nos interesaría que la educación pública tenga una financiamiento basal que permita impulsar proyectos educativos sin la sombra del financiamiento o el costo laboral", dijo.
"El Presidente Boric tiene hoy una oportunidad única de ponerle una respuesta real al futuro del Embalse la Punilla"
Alejandro Lama, Pdte. Cámara Comercio Chillán
A la espera de respuestas
Desde el Congreso, el diputado Frank Sauerbaum apuntó que "nosotros esperamos que el Presidente haga una reflexión sobre la pérdida de apoyo ciudadano y también legislativo para llevar adelante una agenda que los chilenos ya no comparten".
El legislador ñublensino agregó que espera que "el gobierno se enfoque en los problemas que le preocupan a los chilenos como la seguridad pública y la situación económica que tiene a más de 900 mil chilenos sin trabajo".