Educación sexual: anuncian interpelación y posible acusación contra ministro Ávila
POLÉMICA. Controversia surgió por guía de sexualidad afectiva. Oposición alude a una "obsesión" del titular de cartera respecto a estos temas, mientras que el jefe del Mineduc considera "un despropósito" que se argumente en su contra con situaciones personales.
Parlamentarios de oposición anunciaron que preparan una interpelación y no descartan una acusación constitucional contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aludiendo a una "obsesión" del Mineduc con la educación sexual integral e incluso de querer imponer su propia orientación sexual en el currículum educativo. Ante ello el secretario de Estado dijo estar dispuesto a enfrentar las interrogantes de los congresistas.
La controversia que podría llevar a Ávila a su segunda interpelación surgió a raíz de una guía para la sexualidad afectiva que distribuyó el ministerio de Educación en distintos recintos municipales, que data del año 2017 y al que se le hizo una actualización en mayo de 2023 que entrega sugerencias sobre el trato hacia personas pertenecientes a las diversidades sexuales (ver recuadro).
El diputado Sergio Bobadilla (UDI) dijo que "entendemos la inclinación sexual que puede tener el ministro, pero lo que no entendemos es que su inclinación la ponga como prioridad en los temas educacionales".
Por ello, añadió, "hemos tomado la decisión de interpelar al ministro de Educación, porque todo tiene límites y la verdad es que hay antecedentes suficientes como para que el ministro venga a dar cuenta de su gestión y de sus prioridades a la Cámara. No compartimos en absoluto que la educación sexual sea la prioridad de este ministerio".
"Obsesión"
Gustavo Benavente, también UDI, planteó que "aquí el ministro está poniendo por sobre una educación sexual para todos los niños su propia orientación y eso no corresponde".
La diputada Camila Flores (RN) argumentó que Ávila "realmente tiene una obsesión con meter a las aulas de clases la hipersexualización de los niños, cuando es algo que les corresponde a los padres de educar".
Más allá fue la diputada Sara Concha (Partido Social Cristiano), quien dijo que presentará una acusación constitucional contra el ministro por vulnerar el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, iniciativa que fue respaldada por el RN Diego Schalper.
"Despropósito"
Consultado sobre esta materia, el ministro Ávila dijo estar "absolutamente disponible" para enfrentar la interpelación, aunque consideró un "despropósito" aludir a situaciones personales: "Estoy para impulsar no una agenda personal, sino que la agenda que nos ha establecido el marco jurídico nacional".
"Esto no es una caricatura, no es un tema de nicho; es un tema de Derechos Humanos y del resguardo del debido derecho a la educación de niñas y niños de todo el país", complementó.
También explicó que "estas orientaciones son del año 2017, del segundo mandato de la Presidenta Bachelet. No fueron bajadas tampoco de la plataforma en el Gobierno del Presidente Piñera y nosotros las mantuvimos ahí porque, en el fondo, entendemos que podrían ser utilizadas por las comunidades".
Añadió que fue actualizada el 17 de mayo pasado, "el día que se conmemora el día contra la homofobia y la transfobia. Esta actualización no incorpora actividades de ningún tipo asociadas a niveles educativos, en estas recomendamos de forma reiterada la participación de las comunidades educativas, de las familias y particularmente de madre, padres y cuidadores para orientar el trabajo sobre afectividad y sexualidad".
Guía de la polémica
Apoderados de Lo Barnechea y el municipio calificaron de "adoctrinamiento" o "sexualizar a los más pequeños" la guía de "sexualidad afectiva" del Mineduc, que tiene ejercicios para niños de kinder. El texto "orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno", contiene algunos ejercicios y lineamientos cuestionados. Uno de ellos apunta a "promover la deconstrucción de los modelos hegemónicos de la pareja, valorando la riqueza de la diversidad" (pág 51).