Tras la salida el viernes pasado del subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, quien llevaba adelante parte importante de la discusión para la reforma previsional, el Gobierno aún no entrega una explicación clara sobre su "renuncia" ni tampoco entrega su apoyo a las víctimas que lo habrían denunciado por "acoso sexual" y también "laboral".
Larraín, quien fue sometido a un sumario después de que le pidieran la renuncia, asegura que tras su salida se esconde la tensa relación que tenía con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Ayer se añadieron nuevos factores de tensión al caso. Por un lado, apareció una nueva denunciante contra el exsubsecretario y, por otro, la UDI condicionó el diálogo sobre la reforma previsional a que La Moneda explique claramente qué fue lo que ocurrió con Larraín.
En cuanto a la denunciante, ayer el diario La Segunda publicó el testimonio de una persona que identifica como trabajadora del ministerio, pues pidió reserva de su identidad.
"Le puedo indicar que era de conocimiento público al interior de la Subsecretaría que había mucha disconformidad por el trato del subsecretario, lleno de connotaciones sexuales entre otros tratos poco gratos. En la Subsecretaría de Previsión Social (SPS) no hubo nunca una denuncia interna, pero los comentarios llegaron a oídos de la ministra y por eso creo que lo sacaron", contó la mujer.
"Larraín sale diciendo que no es verdad lo de las quejas y denuncias, y yo escribí una carta a la ministra el lunes para poner en su conocimiento antecedentes y situaciones. No puedo entregarle copia de la carta porque entiendo que se abrió un sumario y eso será materia de los hechos que se van a investigar. No sé cuántas personas han presentado denuncias escritas o verbales, lo mío más que una denuncia es simplemente señalar lo que vi y que es verdad que el señor Larraín tenía un comportamiento fuera de lugar", agregó y luego entrega un ejemplo de la conducta del exsubsecretario: "En una ocasión una funcionaria comentó que un político era buen mozo y su comentario fue 'y cómo estamos para un trío'. Eso es lo suficientemente fuera de lugar".
Mientras, diputados de la bancada UDI condicionaron el diálogo con la ministra Jara por la reforma de pensiones a que el Gobierno explique la salida del exsubscretario.
Henry Leal agregó que no hablarán con Jara hasta que se aclare la intrincada renuncia de Larraín. "El Gobierno se complicó solo. Si hubiesen dicho 'se va Larraín porque perdió la confianza del Gobierno, agradecemos su servicio', fin del tema. Pero aquí lo que ha ocurrido es que la ministra Jara acusó públicamente que ha habido una denuncia por acoso sexual y eso es un delito", indicó el legislador, quien integra la Comisión del Trabajo.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, contó que "se recibieron distintos reportes de conflicto en el entorno laboral de la subsecretaría y reclamos de personas respecto de tratos recibidos, no uno, sino distintos, y en virtud de aquello es que se tomó la decisión, se evaluó, pedirle el cargo y el subsecretario presentó la renuncia".
Sobre la temporalidad de los sumarios a Larraín, posteriores a su salida, Tohá explicó que "hasta ese momento no se habían oficializado denuncias por los canales que dan lugar a sumarios. Eso pasó después de que el subsecretario renunció. Por eso es que los sumarios son posteriores. Los antecedentes estaban desde antes, pero no estaban oficializados. Después se oficializaron y por lo tanto, se inician los sumarios y lo que corresponde es que los descargos se presenten en el marco de esos sumarios".
Finalmente, la jefa del Gabinete pidió "evitar esta polémica enorme que se ha armado, así como también evitar las especulaciones de que esto se habría discutido en espacios donde no corresponde. La política y la propuesta de reforma previsional del Presidente Gabriel Boric, es una propuesta del Gobierno en la que contribuyó el ex subsecretario Larraín. No es de una persona".