Hoy se inicia de manera oficial la postulación de los establecimientos educacionales que quieran acceder a la categoría de Liceos Bicentenario, programa que ya agrupa a 320 unidades educativas a nivel nacional.
Según explicó el seremi de Educación, César Riquelme, las expectativas ministeriales apuntan a sumar 80 nuevos establecimientos en el país, por lo que el eventual aumento de liceos en la región de Ñuble dependerá exclusivamente de la cantidad de proyectos que se presenten.
"Estamos hablando de proyectos que implican que los establecimientos presenten alternativas de mejora de índole pedagógico, de equipamiento y que en su proyecto educativo logren avanzar hacia una mejora en la excelencia académica. Estamos hablando de proyectos de cerca de $100 millones que se pueden destinar a los temas ya señalados", dijo.
Actualmente, la región de Ñuble cuenta con 23 liceos bicentenario, de los cuales 18 son técnico-profesionales, 4 de tipo científico-humanista y 1 que es artístico. Estos están asentados en 18 de las 21 comunas existentes en la región, aglutinando en total a cerca de 16 mil alumnos.
"Nosotros aspiramos a tener un porcentaje superior en relación a la cantidad de establecimientos que actualmente tenemos. Para nosotros sería una muy buena noticia elevar la cantidad en relación al número de alumnos que tenemos y respecto del promedio nacional", precisó la autoridad.
Por su parte, el encargado regional de liceos bicentenarios en Ñuble, Juan Pablo Fernández, explicó que aparte del sello distintivo que se le otorga a un establecimiento educacional que accede a ser liceo bicentenario, existe un acompañamiento especial que apunta a generar una mejora educativa sustancial.
"Tenemos muchos ejemplos de liceos bicentenarios en la región que han alcanzado una distinción nacional, como es el caso de San Nicolás, quienes además están permanentemente apadrinando otras convocatorias para que cada año sumemos más establecimientos a esta categoría", dijo.
Las postulaciones estarán abiertas durante todo el mes de junio y de hecho, también pueden presentarse establecimientos subvencionados.
Movilización docente
En tanto, ayer por la mañana se realizó una marcha docente convocada por el Colegio de Profesores de Ñuble, quienes llegaron hasta la explanada del Gobierno Regional para entregar una carta en la delegación presidencial y la seremi de Educación con destino al Presidente Gabriel Boric.
Al respecto, el timonel del organismo gremial, Manuel Chávez, detalló que la misiva se entregó paralelamente en todo Chile y en la cual se pide, entre otras cosas, una reparación definitiva a la deuda histórica docente, la pronta cancelación de los bonos de incentivo al retiro y el pago de la mención a profesoras de educación diferencial y parvularias, entre otras situaciones.
"Esta es sólo una pequeña muestra de la voluntad del profesorado por movilizarse. Seguramente se va a multiplicar la cantidad de docentes en la medida que no haya respuesta a estas peticiones o bien, que sean insuficientes. Esperamos que estos puntos estén presentes en la Cuenta Pública del Presidente", expresó.