Gas a precio justo
El último Termómetro de la Salud Mental en Chile, evidenció que la brecha de género en salud mental aumentó, sintiéndonos 1 de cada 4 mujeres más solas respecto a años anteriores. Sumado a esto nos vemos más afectadas que los hombres respecto a depresión, insomnio y ansiedad.
¿Será que la sociedad está cada vez más exigente respecto al rol de la mujer, normalizando la multiplicidad de funciones, llevándonos a sacrificar nuestro autocuidado?
Aprendamos a poner límites, a escucharnos e implementar rutinas, que nos sirvan como estrategias de afrontamiento. Perdamos el miedo a equivocarnos, dejemos de querer alcanzar la perfección y pidamos ayuda si es necesario. Volver a conectar con la realidad es el camino a seguir. .
Viviana Tapia Leiva, Académica Facultad de Enfermería UNAB
El mal menor
En los hechos de violencia con resultado de muerte de dos antisociales en días recientes, el desvío de la atención hacia el porte o no de armas, con o sin permiso del agresor, parece trivial y liviano; otro escenario posible habría sido el opuesto: que el conductor y dueño del auto resultara muerto, había incluso arma guerra en el escenario; por lo demás cuánta responsabilidad hay del Estado que no garantiza y demuestra la seguridad que debe proveer a cada ciudadano y que obliga necesariamente a estos considerar su autodefensa.
Aquí por lo menos habría dos responsables, el Estado y el agresor. Nuestra sociedad parece estar cansada de que las autoridades y responsables estén más preocupados en general de atender y objetivar las formas y no el fondo de los acontecimientos y tal vez lo ocurrido por irregular que sea no pasa de ser un mal menor, lo demás no sería más que teoría inconducente.
José Manuel Caerols Silva
Comercio irregular de fármacos
Recientemente el Instituto de Salud Pública (ISP) alertó que el robo de camiones con medicamentos aumentó 400% en 2022. Además, la entidad informó que los decomisos por venta ilegal de medicamentos van al alza, con un aumento de 1000% entre 2021 y 2022, los que incluyen antibióticos y fármacos con receta retenida como el Clonazepam, cuyo comercio ilegal trasgrede la Ley 20.000, por lo que es considerado tráfico de drogas.
La creciente venta ilegal de remedios en ferias libres es una práctica de alto riesgo que genera preocupación en la sociedad y por supuesto entre los laboratorios, ya que fomenta un mercado informal de medicamentos falsificados y de baja calidad terapéutica, que a la vez se ha transformado en una importante fuente de automedicación.
El primer gran problema de este tipo de comercio es que se trata de fármacos cuyas condiciones de almacenamiento no están garantizadas, por lo que es muy probable que su calidad terapéutica se encuentre en riesgo. Otro gran peligro al que nos exponemos comprando remedios en el mercado informal es acceder a productos falsificados, cuyas propiedades medicinales sean inexistentes o incluso contengan sustancias nocivas.
Pero eso no es todo. Detrás de este explosivo aumento hay otro riesgo oculto y es la creciente automedicación de la población chilena, ya que la venta ilegal de medicamentos se ha convertido en una fuente importante de acceso a remedios sin consulta ni prescripción médica.
Aunque el Instituto de Salud Pública (ISP) realiza fiscalizaciones permanentes y cursa multas, la venta ilegal de medicamentos es una práctica que sigue el alza a pesar de sus peligros, por lo que la decisión final depende de la conciencia que puedan tomar las personas sobre lo riesgoso de esta decisión de compra.
Elmer Torres,
vicepresidente ejecutivo de la
Asociación Industrial de
Laboratorios Farmacéuticos
(Asilfa)