Embalse Zapallar se hará con recursos del Estado y no mediante concesión
REQUISITO. MOP debe responder una venda solicitada por Conaf y el Consejo de Monumentos.
El clamor por la necesidad de contar en Ñuble con embalses que permitan aumentar la capacidad de riego de la región, una de evidente vocación agrícola, ha sido dado a conocer de todas las formas y en todos los tonos posibles. Y aunque buena parte de esa solicitud apunta a tener respuestas concretas, en específico respecto de La Punilla, ayer se dio un nuevo paso que otorgó un aire de impulso a la concreción del Embalse Zapallar.
Para contextualizar, dicha obra pretende levantar un embalse en el río Diguillín, siendo compartido por las comunas de San Ignacio y El Carmen. Esta considera inundar 424 hectáreas, las que permitirán el riego de cerca de 10 mil hectáreas, beneficiando así a más de mil agricultores, muchos de ellos pertenecientes a los llamados "blancos".
Pues bien, a primera hora de ayer, el seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, sostuvo una reunión con el gobernador regional Óscar Crisóstomo, quien solicitó conocer más sobre el estado de avance que presenta esta obra.
"El gobernador regional solicitó al MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), que se informe a distintos servicios públicos sobre el estado actual del proyecto Embalse Zapallar. En ese contexto, se le pudo informar al gobernador que el Consejo de Ministros de la CNR determinó que la línea de financiamiento se realice mediante el decreto ley N°1123, lo que significa que se ejecutará con recursos del Estado y no será concesionado", dijo De la Fuente.
La autoridad regional del MOP explicó que la obra considera una inversión de más de US$340 millones, contando con un muro de 100 metros de altura, encontrándose en estos momentos por cumplir un trámite que es esencial para el inicio de la obra en sí.
"Actualmente, el proyecto se encuentra contestando una venda al Servicio de Impacto Ambiental (SEA), la que contempla observaciones presentadas por Conaf y también por el Consejo de Monumentos Nacionales. Por parte de este último, se solicitó realizar calicatas prospectivas para determinar si existe algún tipo de material de valor arqueológico o patrimonial que pueda verse afectado en el proyecto, mientras que por parte de Conaf se pidió informar acerca de dos especies que son endémicas y que corresponden al guindo santo y el naranjillo", afirmó.
El seremi Paulo de la Fuente explicó que en base a lo anterior, el Consejo de Ministros instruyó a la DOH para conformar una mesa interministerial que también considere a las carteras de Agricultura y Medioambiente, a fin de avanzar en la concreción del Embalse Zapallar.
"No nos podemos aventurar con fechas, pero en lo concreto, de aquí a septiembre de este año se debe presentar la contestación de la venda al SEA con todas las interrogantes contestadas a conformidad", apuntó.
En tanto, el gobernador regional Óscar Crisóstomo precisó que es de vital importancia contar con todos los antecedentes y conversar con los actores que participan en el proyecto propiamente tal.
"Muchas de las cosas que hemos reclamado es precisamente que varias decisiones se toman en Santiago sin consultar a la región de Ñuble, pero para poder tener opinión, debemos conocer los estados de avance que es lo que hoy (ayer) nos ha entregado MOP", expuso al respecto.
La autoridad regional puntualizó que la presentación incluyó la presencia de equipos especialistas del MOP que arribaron desde la capital, quienes dejaron al tanto al líder del Gore Ñuble sobre las expectativas y el avance que presenta el Embalse Zapallar, el cual pretende ser el corazón del riego en diversas comunas de la provincia de Diguillín que hoy lidian con la carencia del vital elemento.
Nueva la PUNILLA
Si bien en la Cuenta Pública presidencial se esperaba alguna referencia al futuro del Embalse La Punilla, nada de eso hubo, lo que generó decepción entre los gremios locales.
Quien tocó el tema durante la jornada de ayer fue el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, quien si bien valoró el discurso de unidad pronunciado por el Presidente Boric, si extrañó temas que son de vital importancia para el futuro de Ñuble y también del país, como es la referencia a la llamada red nacional de embalses.
"Hubo respuesta para muchas cosas, pero en lo local extrañamos respuestas concretas a diversas situaciones que son urgentes para la región de Ñuble. Fue un discurso redondo, pero me hubiese gustado que la región hubiese tenido más anuncios para la tranquilidad de nuestra gente", apuntó.
En la misma línea, el diputado Felipe Camaño expresó que quedó con gusto a poco en materia de riego. "No todo se soluciona con la ley de riego. Creo que el campo quedó al debe respecto de cuántas hectáreas vamos a producir. Seguimos confiando, pero necesitamos respuestas porque la gente de Ñuble las merece", comentó.
Lo cierto es que próximamente, el Consejo de Ministros deberá determinar el futuro del Embalse Nueva La Punilla, donde se espera un nuevo llamado a licitación de una iniciativa que de hecho, ya se le ha considerado una reducción cercana al 30% de la superficie a inundar. El proyecto Embalse Nueva la Punilla se anota una inversión de US$426 millones, siendo capaz de beneficiar a más de 5 mil agricultores con un almacenamiento de 540 millones de m3 de agua.
"