Marcel dice que proyectos en la cuenta pública "no son obsesiones ideológicas"
REFORMA TRIBUTARIA. Titular de Hacienda busca mayor diálogo en el Senado, porque en la Cámara "nos faltó ser más explícitos y buscar acuerdos concretos", dijo. El expresidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, afirmó que "se distanciaron posiciones".
En las tres horas y media de discurso en la cuenta pública, la más larga desde el retorno a la democracia, el Presidente Gabriel Boric citó varias veces la reforma tributaria como condición para llevar adelante políticas como el mejoramiento del sistema de salud o las pensiones, entre otras. Ayer, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que estas "no son obsesiones ideológicas del Gobierno", por lo que "estamos dispuestos a poner toda la carne en la parrilla" para su aprobación en el Senado.
El Mandatario "ha planteado que no sólo hay cierta urgencia por resolver la fuente de financiamiento de gastos que son prioritarios para la ciudadanía, sino que también ha dicho que ésta es la ventana de oportunidad que tenemos", afirmó el economista en radio Cooperativa.
La modificación tributaria se votará a fines de julio en la Cámara Alta, debido a que en marzo fue rechazada por los diputados: "Ésta es la oportunidad que tenemos y de nuestra parte, como Gobierno y Ministerio de Hacienda, estamos dispuestos a poner toda la carne en la parrilla", sostuvo Marcel.
En el Senado es necesario obtener dos tercios de apoyo. "¿Cómo se van a conseguir los votos? Con diálogo y poniendo más cosas sobre la mesa. En la Cámara nos faltó ser más explícitos y buscar acuerdos concretos sobre el destino de los recursos. Nos faltó más espacio de diálogo, porque lamentablemente no hubo la disposición suficiente para buscarlo", dijo el secretario de Estado.
Ante ello, "pensemos que aumentar la PGU (Pensión Garantizada Universal) a $250 mil, reducir la lista de espera de los hospitales y fortalecer la salud primaria, la sala cuna universal, no son obsesiones ideológicas del Gobierno, (sino que) son en beneficio de la población".
"acciones concretas"
El expresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, valoró en Radio Infinita "un cambio de tono y los llamados a los acuerdos y la unidad" por parte de Boric, pero "lo que uno espera de una cuenta pública es que ese cambio de tono se traduzca en acciones concretas, porque si no se transforma en vacío".
"En el tema tributario se distanciaron posiciones en vez de acercarlas", destacó el empresario, junto con que "es malo que iniciativas largamente esperadas se condicionen a una reforma tributaria".
Sobre el fin de la tarifa eléctrica de invierno, Larraín indicó que "si quieren hacer política pública para proteger los ingresos de los sectores más vulnerables, es mucho más eficiente entregar un subsidio directo que manipular los precios de los productos, lo que podría beneficiar también a quienes no lo requieren. No tiene un fundamento técnico".
El ministro de Energía, Diego Pardow, luego explicó en Radio Concierto que "no sabemos cuántas personas hay detrás de cada medidor. Eso es parte del problema", porque "detrás de un medidor hay un grupo importante de familias vulnerables".
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, dijo a CNN que "la gente se entusiasma con los proyectos de inversión que se anuncian, pero la letra chica dice que va de la mano con que se apruebe una reforma tributaria para lograr una mayor recaudación, cosa que sabemos que es poco probable que se apruebe".
Profesores "muy decepcionados"
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, afirmó ayer en CNN Chile que está "muy decepcionado" por la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, donde se refirió a la deuda histórica del magisterio señalando que "el Estado no tiene ahora recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, y por eso necesitamos la reforma tributaria". Díaz agregó que en los próximos días se realizarán asambleas docentes y "yo soy partidario de la movilización".