Virus respiratorio sincicial
La aparición del Virus Respiratorio Sincicial (VRS) surge entre los meses de mayo y septiembre, afectando cada año en promedio a unos 5.000 niños que tienen que ser hospitalizados.
Los pequeños se contagian directamente por el contacto con secreciones respiratorias eliminadas a través de la tos o estornudos de una persona, y de manera indirecta por las manos u objetos contaminados. Sus síntomas son variados, pero por lo general aparecen entre el segundo y octavo día del contacto, con o sin fiebre, tos productiva y congestión nasal.
Los más vulnerables son los lactantes menores, quienes presentan dificultad respiratoria: respiran más rápido (polipnea), se les hunden las costillas o sobre el esternón (retracción costal), manifiestan aleto nasal, color azulado alrededor de la boca (cianosis), irritabilidad, rechazo a la alimentación, entre otros.
Es importante aplicar medidas de prevención mediante el lavado de manos, evitar la exposición al humo de cigarrillo, calefacción a parafina o carbón, no juntarse con personas que estén cursando algún cuadro respiratorio y usar mascarillas en espacios con aglomeraciones de público, también es fundamental ventilar todos los días los hogares. Para los menores de un año, se recomienda amamantar con más frecuencia, mantenerlos hidratados e implementar un buen aseo nasal..
Carolina Uribe, directora Carrera de Enfermería Universidad de Las Américas Sede Concepción
Mito del Estado emprendedor
El gasto fiscal que desembolsará el Estado para financiar el proyecto "Gas de Chile", es completamente ilógico, debido al costo excesivo de cada cilindro de gas de quince kilos el cual es de $117.000 por unidad, en comparación a los $22.000 que cuesta en el mercado cualquier otra opción producida por empresas privadas. Esta comparación de precios deja en evidencia nuevamente el mito del "Estado emprendedor", en donde se busca que el Estado pueda competir con los privados, ofreciéndole así más opciones a los consumidores, pero la evidencia histórica nos demuestra todo lo contrario.
Cabe destacar que esto no sólo sucede en el rubro del gas, también sucede con Codelco y su deuda de US$18.000 Millones. Esto es, que cada chileno pague alrededor de mil dólares para sacar a la empresa estatal de su mora, y nada nos indica que con el litio no pase exactamente lo mismo. A esto le podemos sumar LAN y la Iansa que debieron ser privatizadas.
Para terminar esta reflexión, quisiera dedicar esta frase de Albert Einstein a todos los políticos estatistas de Chile que siguen con esta idea latiente en sus discursos: "Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo".
Felipe Jara S.
El legado de Augusto como coach
En el profundo pesar por su partida, queremos honrar a uno de nuestros compañeros de camino, Augusto Góngora. Un hombre del arte y las letras, pero también un ser lleno de luz que eligió realizar un viaje de transformación personal a través del coaching ontológico.
Augusto no fue sólo un alumno de nuestra escuela, también fue mentor y tuvo en su corazón a varias generaciones de alumnos que encontraron en él no sólo un maestro sino un amigo. Su sabiduría producto de su experiencia de vida, su lucha incansable por la justicia y la solidaridad, marcaron la vida de muchas personas y a nosotros que hoy nos toca despedir su cuerpo, pero sus pensamientos, enseñanzas y reflexiones quedarán marcados en el recuerdo cariñoso.
Sólo nos queda agradecer al gran aprendiz Augusto, quien vivió conectado a la curiosidad del saber, del poder de las palabras, de la magia de las emociones y de los regalos del cuerpo para conectarse con el ser interior. Siempre te recordaremos querido Augusto porque tu espíritu quedó en cada uno de nosotros con tu maravillosa forma de ver la vida.
Julio Olalla