Mientras la bruma ocasionada por el humo procedente de una serie de incendios en Canadá sigue expandiéndose por el noreste de Estados Unidos, afectando a millones de personas, el centro de predicción de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció que el fenómeno climático El Niño está de regreso nuevamente en el país.
En su pronóstico mensual publicado ayer, los meteorólogos emitieron un aviso de El Niño, señalando que las condiciones para que se dé están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente en el invierno.
Este fenómeno se caracteriza por temperaturas en la superficie del mar más cálidas que la media en el centro y el este del Océano Pacífico, cerca del ecuador, y tiene lugar cada 2 o 7 años.
La climatóloga Michelle L'Heureux, de la NOAA, señaló en un comunicado que, "en función de su intensidad, El Niño puede provocar diversos efectos, como el aumento del riesgo de lluvias torrenciales y sequías en determinados lugares del mundo". También recordó que "el cambio climático puede exacerbar o mitigar" su impacto, dando lugar a nuevos récords de temperaturas.
Según la NOAA, la influencia de El Niño en EE.UU. es débil durante el verano y aumenta a finales de otoño hasta la primavera. De acuerdo con la predicción de este mes, se espera que las condiciones sean moderadas o fuertes durante el otoño e invierno, algo que da lugar a una mayor humedad desde el sur de California hasta la costa del golfo de México y más sequedad en el noroeste del Pacífico y el valle de Ohio.
Asimismo, en invierno hay más posibilidad de temperaturas más cálidas que la media en el norte del país.
La presencia anticipada de El Niño también hizo que las Perspectivas de Huracanes en el Atlántico y el Pacífico Oriental para 2023 publicadas el mes pasado por la NOAA destacaran el la posibilidad de una fuerte actividad ciclónica en las cuencas central y oriental del Pacífico.
Perú bajo emergencia
El Niño afecta a todo el continente y ayer el Gobierno de Perú publicó la declaratoria del estado de emergencia en 18 de las 25 regiones del país, durante 60 días, por el riesgo inminente de lluvias intensas por la llegada del fenómeno en las próximas semanas, y cuyos efectos podrían extenderse hasta inicios de 2024.
Costa Rica, más al norte, también declaró estado de emergencia por la presencia de El Niño, al igual que los agricultores colombianos, que comenzaron a tomar medidas.
El humo
Mientras tanto, millones de ciudadanos (aproximadamente 75 millones) permanecen en alerta por el riesgo de inhalar aire potencialmente dañino de los cientos de incendios forestales que se están produciendo en Canadá, cuya nube de humo ha sido detectada visiblemente por los satélites de la NASA estadounidense.
A través de un comunicado, la NASA explicó que aunque el humo de los incendios forestales de Canadá suele pasar a Estados Unidos varias veces en verano normalmente pasa desapercibido porque está relativamente alto en la atmósfera y porque los vientos suelen mover el humo hacia el este y hacia el mar.
Este no ha sido el caso actual y, a consecuencia de un fenómeno meteorológico conocido como "baja presión costera", el humo se desvió hacia el sur y el este de EE.UU. y degradó la calidad del aire a nivel de la superficie que respiran millones de personas.
"La contaminación por humo de la superficie desde Nueva York hasta la región de DC es la más significativa desde julio de 2002, cuando ocurrió una situación similar", apuntó el científico de la NASA Ryan Stauffer.
"manténgase seguro"
En un comunicado, el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó a la población a revisar periódicamente la calidad del aire en el lugar donde se encuentran. "Manténgase seguro y siga las instrucciones de sus funcionarios locales", apuntó y dijo que lo sucedido es "un recuerdo más de los impactos del cambio climático".
Tras las insólitas imágenes publicadas el miércoles de icónicos edificios como el Empire State Building, en Nueva York, rodeados por una nube de humo naranja, el Capitolio estadounidense en Washington amaneció ayer sumido en la bruma.
La alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, confirmó que la ciudad subió al nivel de alerta color púrpura, el más alto.
Por ello recomendó a la población a no permanecer en el exterior y, si necesitan hacerlo, utilizar una mascarilla.
Según el director de la Agencia de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias (Hsema), Christopher Rodríguez, no será hasta la última hora de hoy cuando la calidad del aire empiece a "mejorar significativamente", gracias a que los vientos cambiarán.
Autoridades de salud recomendaron el uso de mascarillas, como la N95, para quienes tengan que realizar actividades en el exterior; y en algunos aeropuertos hubo que cancelar vuelos por problemas de visibilidad.
Canadá
En Canadá, el Servicio Meteorológico pronosticó que ayer habría niveles de "elevado riesgo" en ciudades como Toronto.
Mientras, de los alrededor de 400 incendios forestales que siguen activos en el país, casi la mitad está fuera de control. Solo en la provincia de Quebec se registran 150.
Los últimos datos de las autoridades canadienses señalan que desde enero las llamas han consumido 3,8 millones de hectáreas de bosque.