Djokovic le ganó a Alcaraz y jugará la final de Roland Garros contra Ruud
TENIS. El serbio de 36 años aprovechó que su rival comenzó a tener molestias físicas después del segundo set y clasificó a su séptima definición en París.
Novak Djokovic buscará en Roland Garros asentarse en solitario en la cumbre del tenis, conquistar su vigésimo tercer Grand Slam y recuperar el número 1 contra el noruego Casper Ruud, verdugo de Nicolás Jarry en octavos y su rival en la final de mañana.
Hoy se dirimirá la ganadora del torneo femenino, que saldrá del duelo entre la polaca Iga Swiatek, número 1 del mundo y defensora del título, y la checa Karolina Muchova, 43 del ránking, y ayer quedaron definidos los finalistas masculinos.
El serbio, actual número 3 del ránking se clasificó para su séptima final en París, la 34 en un Grand Slam, tras derrotar al español Carlos Alcaraz, número 1 del mundo, que, tras plantarle batallar por dos sets, fue víctima de calambres que le impidieron jugar a su nivel el resto del partido y sucumbió por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1.
El serbio sumó su vigésima victoria consecutiva en partidos de Grand Slam, las que lo llevaron a ganar Wimbledon el año pasado y el Abierto de Australia de principios de temporada, mientras que en Estados Unidos no pudo competir por no estar vacunado contra el coronavirus.
Su duelo contra Alcaraz prometía ser la madre de todas las batallas, una confrontación generacional entre el único sobreviviente del "big 3" que había en el torneo y el jugador más prometedor de la nueva generación.
Y cumplió con las expectativas durante dos mangas de una gran intensidad, con puntos increíbles que hacían presagiar que sería histórico.
Pero después de que el español empatara a un set, su cuerpo se resintió, comenzó a sentir calambres que atribuyó a la presión de enfrentarse a un "monumento" como Djokovic y a la intensidad del partido, y ya no pudo competir.
Se desplazaba con dificultad por la tierra batida y apenas podía responder al juego del serbio, que, algo incrédulo por la situación, fue marcando distancia.
A sus 36 años, Djokovic se convierte en el finalista más veterano de Roland Garros desde el estadounidense Bill Tilden, en 1930, y puede arrebatar a Nadal la condición de ganador de más edad de la historia.
Su rival para conseguirlo será el noruego Casper Ruud, que jugará su segunda final consecutiva en París tras derrotar al alemán Alexander Zverev por 6-3, 6-4 y 6-0.
Tras haber perdido el año pasado en este mismo escenario contra Rafael Nadal y en el Abierto de Estados Unidos contra Carlos Alcaraz, el escandinavo tendrá un nuevo rival en la final, al que no ha derrotado nunca en sus cuatro duelos previos y en los que ni siquiera le ha ganado un set.
El jugador de 24 años, cuarta raqueta del ránking, avanza a su segunda final tras un inicio de temporada dubitativo.
El noruego, que en octavos de final de la arcilla francesa derrotó, el lunes de esta semana, al chileno Nicolás Jarry, fue muy superior a Zverev y literalmente lo apabulló.