Carabineros focalizará el plan "Calles Sin Violencia" en 4 áreas de trabajo
FECHA. El lunes 19 de junio, la policía uniformada pondrá en marcha la estrategia, robusteciendo la labor con los municipios y considerando participación de seremías de Transporte y Salud.
El próximo lunes 19 de junio, Carabineros de Chile pondrá en marcha el "Plan Calles sin Violencia", en la comuna de Chillán, una de las 24 ciudades del país con mayor concentración de delitos fuera de la Región Metropolitana. Este plan de seguridad, que busca combatir los delitos violentos, se centrará en 4 áreas de intervención estratégicas.
La Jefe de Zona de Carabineros en Ñuble, general María Teresa Araya Jiménez, indicó que el despliegue operativo del plan, se llevará a cabo con los recursos humanos, logísticos y tecnológicos disponibles, con la utilización de los sistemas de análisis de información territorial y de las operaciones, con el objetivo de eficientar el trabajo en terreno.
En el área de "Persecución Penal Efectiva", se incentivará a los afectados a realizar la denuncia, con la finalidad de visibilizar el delito, georreferenciar y disminuir la cifra negra. Como de igual forma, en el ámbito interno se efectuarán capacitaciones por parte de la Fiscalía Regional, al recurso humano policial, para robustecer el parte policial, permitiendo con ello, "una mejora sustantiva en el inicio del proceso investigativo y fortificar una posterior persecución penal", explicó la autoridad policial.
En cuanto al "Fortalecimiento de la Labor Policial", se robustecerá el trabajo colaborativo con las municipalidades a través del convenio de OS-14. En este plan, se trabajará con la municipalidad de Chillán -indicó la jefa policial- con los patrullajes mixtos, con tareas específicas y colaborativas enfocadas en la prevención, incivilidades para la recuperación de los espacios públicos y mantener el orden.
"Donde efectivamente, se produce un complemento en los servicios ofertados y no desviar los recursos capacitados en las operaciones policiales", agregó.
En el eje "Fiscalizaciones Masivas", se realizarán intervenciones multidisciplinarias en lugares con alta concentración delictual, especialmente en barrios comerciales y de alta afluencia de público. Carabineros, aseguró la general Araya, optimizará los controles, realizando una intervención integral, abordando múltiples materias, como, controles vehiculares, de identidad, de armas, drogas, otras, haciendo hincapié que además se trabajará en conjunto con las seremias de Transportes, Salud y personal municipal, para asegurar el cumplimiento de la normativa de cada una de las fiscalizaciones.
La última área de acción es la "Intervención y Recuperación de Espacios Públicos", Carabineros identificará en terreno los factores de riesgos (situacionales, viales, sociales, etc.), que facilitan la ocurrencia de delitos, "y se levantarán a través de la plataforma STOP, donde cada municipalidad podrá visualizar sus eventos y realizar los cursos de acción que permitan solucionar la incidencia en el más breve plazo y vincular a los otros actores que son parte de la solución", dijo.
Trabajo en conjunto
En relación con la puesta en marcha oficial de plan "Calles Sin Violencia", el delegado presidencial Gabriel Pradenas Sandoval, aseguró que desde la delegación se coordinará todo lo necesario para que se pueda realizar este trabajo.
"Este plan busca promover la seguridad y el bienestar en nuestras calles, y con la implementación de estas acciones focalizadas, confiamos en que Carabineros desempeñará un rol fundamental en su ejecución. Trabajaremos de la mano con la comunidad, las autoridades locales y otras instituciones relevantes para lograr resultados tangibles y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Ñuble, en específico, de la ciudad de Chillán", indicó la autoridad regional.