Aumento de partos en los domicilios
Un informe nacional muestra alza de los nacimientos en casas luego de la pandemia, pero que también tiene detractores.
Desde la pandemia se notó en el país un aumento de los partos realizados en domicilios. La antigua práctica regresó como opción a las familias, motivada en parte por el temor generalizado de concurrir a los hospitales o clínicas durante la emergencia sanitaria; pero también influida por nuevas tendencias culturales sobre el "parto respetado" y la creación de conciencia sobre violencia obstétrica y maltrato a las mujeres en algunos canales formales de atención. En esto cabe desde la negación de analgesia, los procedimientos no consentidos y los comentarios ofensivos, entre otras.
Si bien no hay cifras oficiales por parte del Ministerio de Salud, hace pocos días fue dada a conocer la investigación "Informe sobre parto en casa en Chile", realizado por la Asociación Gremial de Matronas, Maternas Chile, en el cual se analizó los alumbramientos domiciliarios en los últimos doce años. Las cifras muestran que ente 2010 y 2016 se registraron 370 partos en casa a nivel nacional; mientras que el número se triplicó entre 2017 y 2022, llegando a 984.
De acuerdo al estudio de Maternas, la mitad de las madres que eligió esta alternativa es profesional; un 33% tiene entre 30 y 34 años de edad; y todas llegan al momento del parto después de una inducción que incluye a las familias o personas significativas.
Los datos se concentran en la Región Metropolitana (60% de los casos) y en Valparaíso (29%).
Pese a esta tendencia que crece, la alternativa está lejos de ser mayoritaria, si se le compara con la cantidad total de nacimientos, que sólo en 2022 llegó a 198.583 niños y niñas inscritos en el Registro Civil. Además, tiene detractores, por las condiciones sanitarias en que se produce y por la capacidad de reacción ante posibles complicaciones y riesgos para la madre. Por lo mismo, el llamado es a informarse y tener siempre la asesoría de profesionales de la salud, tal como lo señaló el matrón Xavier Ponce en entrevista con soychile.cl.