Agencias
El legendario músico británico Paul McCartney admitió que se recurrió a la inteligencia artificial (IA) para ayudar a crear "el disco final de los Beatles", con voz del fallecido John Lennon.
En el programa "Today" de la BBC, McCartney, de 80 años, dijo que la IA se utilizó para "sacar" la voz de Lennon de un antiguo demo musical para que pudiera completar una canción.
"La acabamos de terminar y se lanzará este año", explicó el exintegrante de los "cuatro fabulosos" de Liverpool, y si bien no nombró la canción, aunque se estima, según la BBC, que se trataría de una composición de Lennon llamada "Now and then", que data de 1978.
Esa composición, que McCartney recibió de la viuda de Lennon, Yoko Ono, se había considerado en un principio como parte de una recopilación de material de los Beatles en 1995.
Sin embargo, según McCartney, George Harrison había dicho que la canción era una "basura" y se negó a trabajar en ella.
"No tenía un título muy bueno, necesitaba un poco de reelaboración, pero tenía un verso hermoso y John lo cantaba", dijo. "(Pero) A George no le gustó. Siendo The Beatles una democracia, no lo hicimos", agregó.
La BBC dice que el punto de inflexión llegó con el documental "Get Back" de Peter Jackson, de hace unos años, que entrenó a los computadores para reconocer las voces de los Beatles y separarlas de los ruidos de fondo, e incluso de sus propios instrumentos, para crear un audio "limpio".
"da un poco de miedo"
"Él (Jackson) fue capaz de sacar la voz de John de un casete pequeño", dijo McCartney.
"Teníamos la voz de John y un piano y podía separarlos con IA. Le dicen a la máquina: 'Esa es la voz. Esta es una guitarra. Saca la guitarra", explicó.
Así, se pudo tomar la voz de John Lennon y obtenerla pura a través de esta IA, afirmó McCartney, quien admitió, no obstante, que otras aplicaciones de IA representan una preocupación.
"Da un poco de miedo, pero es emocionante, porque es el futuro. Tendremos que ver a dónde nos lleva", dijo.
McCartney habló de la IA antes de una exposición de fotos suyas que estará abierta al público a finales de este mes en la National Portrait Gallery de Londres.
Titulada "Los ojos de la tormenta", la muestra presenta retratos tomados por McCartney con su propia cámara, entre diciembre de 1963 y febrero de 1964, cuando los Beatles fueron catapultados a la fama.
Las imágenes son parte del libro "1964. Los ojos de la tormenta", que saldrá a la venta el próximo martes y documenta desde dentro la gira mundial que ayudó a que la banda se transformara en un fenómeno global, conocido por entonces como la "beatlemanía".
Las imágenes tomadas por McCartney recogen numerosos momentos íntimos de los integrantes de la banda, y ofrecen una mirada única sobre el ambiente, la personalidad y cómo los músicos percibían el fenómeno que iba creciendo a su alrededor.
Incluye retratos íntimos de sus compañeros John Lennon, George Harrison, Ringo Starr y su representante Brian Epstein, en medio de momentos de concentración, de relajao y también de alegría.
El propio exBeatle, que recuperó en 2020 los negativos de su archivo personal, la inmensa mayoría inéditos y nunca pasados a papel, se encargó de la selección definitiva tanto para el libro como para la exposición.